Ocurre simplemente

OCURRE SIMPLEMENTE que el tiempo y la vida pasan. Aunque más preciso es decir que es uno el que pasa.

Así ha sido. Es. Y será. La sonrisa es la mejor bandera para este transcurrir. La amistad y el amor sean los motores por siempre.

OCURRE QUE EL SOUNDTRACK (pista de sonido) de vida es distinto en cada uno de nosotros. Y que además de reflejar sueños, anhelos, deseos, son las palabras que hemos acumulado para su uso. ¿Pocas, muchas? Y es verdad que son nuestros límites.

OCURRE QUE MIRO a través de la ventana. Imagino viajes. Canto de pájaros. Saludos de personas que pasan. "Buenos días, Leonor". Buenos días, Juan". Solo que la ventana es un dibujo en la pared.

OCURRE SIMPLEMENTE que mi respiración se agita. Ya no sé si es por cansancio o es por la sorpresa de saberme efímero, de encontrarme dudoso, de perderme igual entre lo oscuro y lo claro, de caer a causa de la inercia, de levantarme por la misma razón, de imaginarme imaginado.

HE PLANEADO VENGANZAS que dejo frías en el horno que no enciendo. Que me alejo donde hay ruido. Que me cansan las conversaciones sobre cerdos, vacas y pollos, perros que abandonan, perros que muerden, gatos vanidosos, marsupiales, tigres de colección en jaulas, pulgas que se han cansado de bailar y de imaginar sueños mejores.

LEVANTA SISIFO LA IDEA de nuevo para llegar a la cima del cerro donde se aparece la imaginada. La piedra rueda de nuevo al fondo, para subirla de nuevo. Y la piedra es metáfora de la palabra, o de los sueños de justicia social. Ya han pasado 2033 años. Y algunos esperan a Dios, otros a los bárbaros. Y todo se ha paralizado.

OCURRE SIMPLEMENTE que la cueva es un laberinto de interpretaciones, de definiciones, de puntos de vista, de opiniones. Que la academia son discursos huecos. Que como eco repiten interminables las generaciones. El espejo ahora no refleja nada. Es apenas un páramo de oscuridades y luces.

OCURRO SIMPLEMENTE. Miro un desierto y me adentro en él. El corazón es sola una bomba. La sangre vertida llega al río. Ocurre que la indiferencia es la bandera. La sinrazón se impone como ley. Las palabras que definen al hombre verdadero no existen y las respuestas como cuentos para niños siguen siendo las mismas a las preguntas de qué, quién, cómo, cuándo.

OCURRE SIMPLEMENTE que la guerra no para. Caen aviones como moscas. La migración es contenida. La población es dividida. Los malos son los otros. Se olvidaron de la alquimia a cambio de endiosar la química, que se ha utilizado para crear ácidos y guerras bacteriológicas.

OCURRE SIMPLEMENTE que la poesía no llega al mercado para comprar la carne de cerdo, aunque sí para comprar margaritas. La sonrisa se mantiene. Los buenos deseos lo mismo. La justicia anda en boca de todos, así como las honras. Ocurrimos. Pasamos. Hay una canción que escucho: "Honrar la vida".

"...HONRAR LA VIDA!/

¡No permanecer y transcurrir

No siempre quiere sugerir

¡Honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad

En nuestra tonta humanidad

Enceguecida

Merecer la vida es erguirse vertical

Más allá del mal, de las caídas...

Es igual que darle a la verdad

Y a nuestra propia.