Niño y tambor

"EL NIÑO DEL TAMBOR" es una de las canciones que más me gusta escuchar en estas fechas decembrinas. La he escuchado con muchos intérpretes.

Mi favorita es con Raphael, quien por cierto actualmente está en el hospital.

UNO DE SUS VERSOS DICE: "...ha nacido en un portal de Belén, el Niño Dios... Y mi mente no tan brillante me pregunta: ¿dónde es Belén actualmente? La respuesta no tiene pierde: Belén está ubicada actualmente en Cisjordania, en la actual Palestina, a 9 kilómetros de Jerusalén. Se encuentra en las inmediaciones de los montes de Judea.

YO MISMO ME PREGUNTO, como si le preguntara alguien. ¿Pero y a quién le importan los bombardeos de Israel a Palestina? Si la Navidad en Occidente está relacionada con ir a misa, cuando mucho, con la Nochebuena de viandas en lo posible y bebidas. Brindis. Música de karaoke. Etc.

HE VISTO LOS DESTROZOS de los bombardeos en Palestina. En la franja de Gaza ni se diga: destrucción, llanto y muerte. No cuestiono las razones de las guerras en un bando y otro. Solo sé que hay tanta sangre derramada. Que desde un palacio se da la orden. Que las guerras convencionales las pelean los jóvenes. Que las matanzas de civiles son llamadas "daños colaterales". O algo así.

HE PARTICIPADO EN INTERCAMBIO de regalos por estas fechas. Se fija una cantidad de dinero. Se va a una tienda y se escoge un regalo. Se entrega en un convivio al que se le llama posada. Se rompen piñatas. Se baila. Se come y bebe. Hay palabras alusivas.  Otras personas van a misa en sus iglesias y templos. Bien.

SE PIDE POR TODOS Y POR TODO. Gloria a Dios en los cielos y paz a los hombres de buena voluntad. De seguro las traducciones en su traición al significado original nos dicen otras cosas. Allí siento que está incompleto para que dijera..."y a los de mala voluntad que haya una transformación y nazca Jesús en sus corazones". Algo así. Pero no me crea.

"A LO MEJOR NO TAN CERCA", le respondí a una alumna de primero de telesecundaria que me dijo: "por allí cerca es Belén y Jerusalén". Estábamos viendo el documental "Gaza", que había ganado el premio Goya el año de 2019. Y lo vimos. Les había dicho: "Vamos a ver este documental donde se mira cómo viven los niños en ese país llamado Palestina". Estábamos en clase de historia.

NO RECUERDO QUÉ AÑO. En Villahermosa, Tabasco, los barrenderos protestaban en diciembre por mejores condiciones de trabajo. Además que habían encarcelado a su líder. Entonces la Nochebuena y Navidad la iban a pasar en la Plaza que se encuentra frente a Palacio de Gobierno, sede del poder estatal. Esa vez escribí un texto que se llama precisamente: "El nacimiento de Jesús en Plaza de Armas". De vez en cuando lo subo al Internet.

ESTA MAÑANA RECUERDO LA CANCIÓN "El niño del tambor". La he escuchado desde niño. En nuestro barrio de la colonia Treviño Zapata, en Matamoros, Tamaulipas, íbamos a las posadas de la Iglesia San Antonio de Padua. Algarabía porque romperíamos piñatas y al final nos darían nuestra bolsa con colaciones, cacahuates y una naranja. Para la alegría le basta al niño pobre unos dulces y cacahuates. El cura ponía la canción esa del niño con tambor en un gramófono.

Y SIEMPRE SEGUÍ ESCUCHANDO en mi interior el ropo ponpón, de "El niño del tambor": "... yo quisiera poner a tus pies/ Algún presente que te agrade señor/ Mas tú ya sabes que soy pobre también/ Y no poseo más que un viejo tambor/ Ro, pón, pón, pón/ Ro, pón, pón, pón/ En tu honor frente al portal tocaré/ Con mi tambor/ Con mi tambor..."

PERDÓN, LES DECÍA DE BELÉN, hoy Cisjordania, Palestina. Feliz Navidad.