Día Mundial contra la Hepatitis

Cuando una persona tiene hepatitis, su hígado no funciona bien. Este órgano es vital, ya que controla los niveles de químicos no saludables del cuerpo

La hepatitis es una inflamación del hígado que provoca problemas de salud y puede ser mortal; a causa de daño o infección por virus, bacterias, parásitos, alcohol o fármacos. Si se detecta a tiempo, es curable. Cuando una persona tiene hepatitis, su hígado no funciona bien. Este órgano es vital, ya que controla los niveles de químicos no saludables del cuerpo, procesa los nutrientes y convierte o elimina las toxinas; ayuda en la coagulación y filtración sanguínea, se deshace de grasas y asimila otras, controla el azúcar y produce colesterol bueno. El mal funcionamiento del hígado puede producir enfermedades graves como cirrosis hepática, cáncer o la muerte.

Entre los tipos de hepatitis existen 5 virales. La tipo A, transmitida al contacto con objetos, bebidas, agua o alimentos contaminados con heces de contagiados. La hepatitis B, que se contrae vía sanguínea, con los fluidos de una persona infectada, vía sexual o en el parto. La C, también transmitida por sangre, vía sexual, al compartir agujas y jeringas, o con la práctica médica insegura. La tipo D, también a través de la sangre, por coinfección o sobreinfección. Y la hepatitis E, por agua y alimentos contaminados, frecuente en países con malas condiciones higiénicas como el nuestro. Otra categorización refiere a la hepatitis alcohólica, por consumo excesivo de alcohol; la hepatitis tóxica, asociada a venenos, químicos o fármacos; y la autoinmune de tipo crónica e idiopática.

Según datos de la OMS, la hepatitis viral es responsable de altas tasas de morbilidad y mortalidad, 60% corresponde a cirrosis hepática y casi 80% a cáncer de hígado. Cada minuto mueren al menos 2 personas por esta infección; por ello, a finales de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con cerca de 1.5 millones al año. Del último informe mundial, el número de vidas que se pierden a causa de las hepatitis víricas va en aumento. Casi el 85% causadas por la hepatitis B y poco más del 15% por la hepatitis C. Diariamente mueren unas 4 mil personas en el mundo debido a las infecciones virales de las hepatitis B y C. Lejos y casi imposible, de alcanzar los objetivos globales acordados de erradicar para 2030 las muertes por estos virus.

En nuestro país, la Secretaría de Salud registra cada año desde 2020, más de 4 mil casos, con tasa de incidencia nacional mayor a 3 por cada 100 mil habitantes. Las tasas más altas se han encontrado en Zacatecas, Baja California Sur y Oaxaca, con casi 10 casos por cada 100 mil; y recientemente algunos casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en la CDMX, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. En México; la cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad.

La mayoría de los infectados no son conscientes de ello, hasta que desarrollan una enfermedad grave o cáncer. Sólo el 10% de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B son diagnosticadas, y apenas 1 de cada 5 de ellas reciben tratamiento. En el caso de la hepatitis C, se diagnostica a un 20%; y de éstos, menos de 2 tercios reciben tratamiento. Las prevención es fundamental para eliminar este problema de salud pública, como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o solución alcohol-gel, antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal; cubrir boca y nariz al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores; limpiar y desinfectar espacios donde se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con ella; asegurar que el agua de consumo sea potable y garantizar el manejo higiénico de alimentos; así como la vacunación infantil.

Por esto es esencial continuar con su reforzamiento y promoción. A la vez, es indispensable detectar los casos, para que reciban un tratamiento oportuno y disminuir el riesgo de complicaciones y muerte. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)