Planificación Familiar y Anticoncepción

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, promovido por la OMS

Cada 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha propuesta por la OMS para promover la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos y sus ventajas en la prevención de embarazos no planeados y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). La planificación familiar es un componente esencial del derecho a la salud y permite a las personas tomar decisiones conscientes y responsables sobre la reproducción; contempla la educación sexual integral, la prevención y tratamiento de ETS, la atención médica durante el embarazo y el tratamiento de la infertilidad. El uso de anticonceptivos promueve el derecho a determinar el número de hijos deseados y el tiempo entre sus nacimientos. 


Hasta ahora, los preservativos son el único método que previene tanto el embarazo como las ETS, incluido el SIDA. De las 2 mil millones de mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años, que habrían en el mundo, casi 1,100 millones necesitan planificación familiar; 900 millones utilizan ya algún método anticonceptivo; pero urge para cerca de 200 millones. La planificación familiar se ha estancado, la prevalencia anticonceptiva mundial se estima en 65% para mujeres casadas o en unión libre. 


Según el CONAPO, los mexicanos ya sumamos 130 millones de personas, y cerca del 52% son mujeres. Casi el 55% de ellas están en edad reproductiva, con tendencia a reducirse a 50% para 2030. En el último lustro, el porcentaje de mexicanas en edad fértil sexualmente activas utilizando anticonceptivos ha sido mayor a 70%. Pero existen diferencias significativas entre grupos, siendo menor su utilización en las zonas rurales e indígenas; donde la fecundidad media de mujeres es cercana a 3 hijos, en comparación con las zonas urbanas donde la fecundidad empieza a reducirse a un único hijo. Pero también sorprende el poco uso en los adolescentes. 


Y es que en nuestro país, 1 de cada 4 adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y 19, a los 15 años en promedio. La ENSANUT revela que el 90% de ellos han escuchado sobre la anticoncepción; 1 de cada 5 ya tiene vida sexual activa, pero de éstos el 20% no usa ningún anticonceptivo; 2 de cada 5 adolescentes ya estuvo embarazada y la mitad de ellas conoció los anticonceptivos hasta después del parto. Hay una mala información y difusión sobre el conocimiento y uso de los anticonceptivos. Esto, junto al aborto inseguro, abonan al promedio anual de 1 mil muertes maternas en los últimos 5 años, con 1 de cada 7 en adolescentes. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 19 años. A nivel mundial en la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente. Las causas se hayan en la pobreza y bajo nivel educativo, la escasa educación sexual, las malas costumbres y la religión; aunado a políticas publicas poco certeras para el acceso universal a mejores servicios de salud, educación, trabajo e impartición de justica.


Por otro lado, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica revela una incipiente, pero valiosa participación masculina en la planificación familiar en 1 de cada 6 parejas, una responsabilidad tradicionalmente asignada a las propias mujeres. Sin embargo, todavía cada año se suman miles de embarazos no planeados. Mujeres adultas, jóvenes y adolescentes que ven truncada su vida profesional o laboral, su educación o autonomía económica y su futuro; cayendo en el desempleo, el trabajo eventual y hasta en actividades ilícitas o clandestinas; con desventajas y riesgos. Apenas 3 de cada 10 madres menores de 20 años tienen un empleo o estudian. Ahora, el conocimiento y la educación siempre será la solución a todos nuestros males. 

Los anticonceptivos modernos existen desde hace más de 60 años, pero muy poco utilizados por ignorancia, falsas creencias y machismo. Debemos difundir y fomentar su correcta utilización con la prevención y responsabilidad por igual entre hombres y mujeres, para que la dicha de una nueva vida no sea el infortunio de otras. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)