Del otro lado del puente, viñetas Trump: política veleidosa, ira social y corto plazo

Era Trump: ´vender emociones y pasiones´, con poder político en mira

* Aceleración en la política: corto plazo, injusticias y pasiones sociales

* Era Trump: ´vender emociones y pasiones´, con poder político en mira   

* Imagen política y universo virtual: desinformación a mitad de precio 

 

¿QUÉ SUCEDE cuando el imperativo de la aceleración social golpea de lleno los sistemas democráticos? La cultura puede explicar fenómenos políticos, por novedosos que parezcan. Es el propósito de estas líneas, luego del tsunami Trump que reconfiguró el sistema de EEUU con logo republicano. "En el Partido Demócrata olvidamos a la clase trabajadora", dijo Bernie Sanders, veterano de batallas obreras. Ahí está una parte de la historia (socioeconómica).       

Veamos el flanco cultural de la historia reciente de EEUU


PRISA, NARRATIVA Y CORTO PLAZO


EN EL SIGLO XXI, la prisa individual y la velocidad social generan escenarios políticos inéditos. Se vive el aquí y el ahora, sin importar el futuro. El sociólogo Luciano Concheiro (2016) plantea: "La política cortoplacista está basada en los bandazos, movimientos bruscos dados de un lado para otro del espectro ideológico. El buen político es aquel que tiene ideales maleables y, además, sabe cómo cambiarlos velozmente para adecuarse a lo que dicte la coyuntura". Primera viñeta Trump: lo efímero, eje de la toma de decisiones. 

En el corto plazo, pasiones se imponen a razones. La narrativa Trump es pasional y describe ´injusticias del sistema´. No para repararlas, sino para canalizar ira social con objetivos electorales. Por esa estrategia quizás Trump resultó inmune a críticas mediáticas.   


CÓMO HACERLO

CANALIZAR LA INDIGNACIÓN y la ira social para obtener poder político, no es nuevo. Con Trump, lo nuevo es ´cómo hacerlo´. Cinismo puro: "podría asesinar a alguien en la quinta avenida de Nueva York y la gente seguiría votando por mí". Mentiras deseables: "terminaré en un día la guerra entre Ucrania y Rusia". Postura disruptiva, ante resultado electoral adverso: "La toma del Capitolio, el 6 de enero de 2021, fue resistencia democrática de ciudadanos patriotas y leales a su país". Busque el lector ´asalto al Capitolio´ en Google. Tendrá otras versiones del hecho. 

Lo nuevo no se limita -desde luego- a la retórica personal. Hay un ambiente virtual que impulsa la política de indignación, efímera y triunfante: "más y más, la participación política se limita a una sucesión de tormentas de indignación que se esfuman a la misma velocidad con la que surgieron". (Concheiro). 

¿Hay visión de largo plazo en Trump? Es su segundo y último mandato presidencial. A nivel individual dirá adiós en 2028, con 82 años de edad. Queda por ver si existe (y persiste) un movimiento político que, con estrategias de mediano y largo plazo, luche por el poder. Es lo que tiene que decidir el Partido Republicano, que arropó a Trump y fue devorado por él en su perfil ideológico.   

             

LOS VOLUBLES NUNCA CAMBIAN

LO OCURRIDO en las elecciones presidenciales de Estados Unidos refleja el triunfo de la política veleidosa: inconstante, mudable. El siglo XXI, fragmentario y veloz en su comunicación, permite la incoherencia, mentiras y medias verdades de los políticos, sin consecuencias graves. Desinformación es el nombre del juego.

De cualquier modo, como se observa, no hay una sola explicación para la victoria del polémico Trump. La explicación es multifactorial. 

En números redondos, 74 millones de ciudadanos votaron por Trump, 71 millones por Kamala Harris. EEUU: país dividido donde lo haya. Aunque fue la primera vez de tres que Trump gana la votación popular (no lo hizo en 2016 y 2020), lo que sorprendió a analistas y encuestadores. Tampoco se veía venir mayoría republicana en las cámaras de representantes y senadores, que otorga un bono de poder superlativo a Trump. Un diario francés tituló: "Donald Trump significa el fin de la política racional". Habrá que indagar qué ha dejado de hacer la ´política racional´ para entronizar al primer presidente de EEUU convicto por 34 cargos en una Corte de Nueva York.         


CUADRO POR CUADRO  

¿TIENE PRINCIPIOS sociales y ética, la política estilo Trump? No va por ahí. Véase otra reflexión de Concheiro: "Los principios rígidos son un lastre. El compromiso político corresponde a otra época, una en la cual se confiaba en el futuro. Para comprometerse, así como para ser fieles, debe superarse el presente y pensar en el mañana. Esto se ha vuelto imposible: la única preocupación son los eventos cotidianos". 

Política de redes virtuales. ¿Efectos en el marketing político, de olvidar el futuro? "La política cortoplacista se asemeja a Hollywood: es una especie de star system en donde el éxito depende de la fama y popularidad del actor en cuestión. El poder se concentra no en los partidos y en los sindicatos, sino en los individuos. La ideología es algo secundario, lo central es la visibilidad. Cualquier político lo sabe: nada importa más que su imagen pública". Trump, como tipo malo que se permite todo, forjó imagen que canaliza el resentimiento social de quienes nada tienen y fueron timados por el sueño americano. Latinos, afroamericanos y árabes incrementaron su voto por Trump 2024. Difícil de creer ese apoyo para quien promulga la "supremacía blanca". 

En otra Escala veremos la relación bilateral México-EEUU en la era Trump.          (vmsamano@hotmail.com)