Cambio Climático y Eventos Meteorológicos Extremos

El calentamiento global sigue intensificando los eventos meteorológicos extremos

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, y tiene consecuencias negativas en los sistemas climatológicos, ecológicos y humanos. El aumento de la temperatura del planeta, provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, están provocando variaciones en el clima que de modo habitual no ocurrirían. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero con ciclos muy lentos que necesitaron millones de años; mientras que ahora, en apenas 2 siglos debido a la actividad humana e industrial, estamos alcanzando niveles que en otras eras trajeron extinciones. La Organización Meteorológica Mundial y el Copernicus Climate Change Service informan que existen probabilidades cercanas a 50% de que la temperatura media global para 2030 supere en 1.5 °C la de la era preindustrial; y un 75% de posibilidad de que para algún año del próximo lustro, la temperatura media diferencial rebase por 2 °C ese referente. Además, con probabilidad del 85% en al menos uno de esos años habrá nuevo récord de temperatura, superando al 2023 como el año más cálido recientemente sufrido. Y de hecho, esto ya ocurre, pues la temperatura media global entre junio de 2023 y mayo de 2024, fue la más alta registrada; casi 1.7 °C por encima de la media preindustrial.

El cambio climático contribuye directamente a las emergencias humanitarias causadas por las olas de calor, incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales y huracanes; cuyas frecuencia e intensidad van en aumento. Cerca de la mitad de toda la humanidad, más de 3,700 millones de personas, ya viven en zonas vulnerables al cambio climático. Para 2050, este fenómeno climático agregaría más de 250 mil muertes cada año, tan solo por desnutrición y diarrea, paludismo, estrés térmico, por ciclones e inundaciones. Se estima que el costo de los daños directos para la salud, la agricultura, el agua y el saneamiento, serían decenas de miles de millones de dólares al año. Los países con escasa y mala infraestructura, como México, tendrán menor capacidad de prevención y respuesta frente a estos cambios si no se destinan recursos, inversión y presupuestos suficientes para emprender políticas, programas y planes estratégicos de desarrollo sostenibles a largo plazo.

La principal fuente de energía de los ciclones es el calor del océano y la humedad de la atmósfera colindante, y el calentamiento global impacta directamente sobre esos parámetros. México se haya en una región tropical cada vez más caliente y expuesta a los fenómenos de El Niño y La Niña, que modifican y alteran las condiciones meteorológicas, favoreciendo tormentas, ciclones, torrenciales e inundaciones. Ahora, la Categoría 5 para huracanes es la máxima según Saffir-Simpson, con velocidad del viento mayor a 250 km/h, oleaje alto y gran poder destructivo. Pero sorprende que en la última década se registraron 9 ciclones con ráfagas de vientos de hasta 400 km/h, entre ellos los huracanes Milton y Patricia, y el tifón Haiyan; con precipitaciones tan súbitas, intensas y continuas que en pocas horas desbordaron ríos y cuerpos lagunares, inundando y destruyendo caminos, cultivos, hatos ganaderos y comunidades con grandes pérdidas económicas y hasta de vidas humanas. Por ello, la comunidad científica debate ya la pertinencia de una Categoría 6. Las próximas décadas prevén ciclones de mayor dinámica, rompiendo records de velocidad, precipitaciones y destrucción en menor tiempo. Entre los factores causantes sin duda que el calentamiento global es su catalizador y detonante.

La memoria geológica, cosmogónica e histórica revela que siempre hemos vivido, convivido y sobrevivido a los embates y catástrofes de los fenómenos climatológicos; el respeto y el cuidado al medio ambiente y la naturaleza pagaban nuestra efímera y endeble estancia en el planeta. Hoy día, el calentamiento global invocaría un fin del acuerdo, y los eventos meteorológicos extremos serían los primeros llamados al desalojo.  

( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)