Plaga de Moscos y Escalada de Dengue Grave

Los mosquitos no solo buscan sangre, también transportan virus, elevando la preocupación por la escalada del dengue grave.

 

Cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingiere cualquier virus o parásito que viva en ella. El mosco infectará a la siguiente persona que pique a través de su saliva, la cual puede contener proteínas que suprime la acción del sistema inmunológico humano. Es notable la inteligente conducta de este tipo de virus, como el del dengue; ya que pueden subvertir la biología de los mosquitos para reprimir nuestras respuestas inmunitarias, afianzando con éxito la infección. Si bien al mosco no le pasa nada, la enfermedad transmitida causa sufrimiento inmenso y hasta la muerte.

El cambio climático, con olas de calor más intensas y la alteración de los patrones de lluvias, está generando plagas de moscos y llevando el dengue hacia zonas y tiempos donde antes no existía; inducido también por el aumento de la migración y movilidad de personas, mercancías y animales, la urbanización, la mala gestión del agua y su saneamiento. Los paisajes alterados por la actividad humana son zonas de alto riesgo zoonótico; como ocurre en nuestro país, donde el mal uso de suelo y los asentamientos irregulares son ejemplos de anarquía y falta de planeación. La expansión urbana, la deforestación y la contaminación devoran grandes extensiones de ecosistemas y áreas naturales, originando plagas de vectores y contagios masivos.

Según el último reporte, Semana 37 del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, Colima es el estado más afectado con esta epidemia recurrente, 370 casos por cada 100 mil habitantes; le siguen de cerca Nayarit y Morelos, y con Guerrero y Tabasco se completan las 5 entidades más golpeadas por el flagelo en este año. Pero lo más tristes son los decesos hasta ahora: Morelos reporta casi 30, Guerrero más de 20, Veracruz y Tabasco cerca de 15, y Oaxaca más de 10.

La región Sur-Sureste es azotada nuevamente por esta enfermedad viral que se nutre de una plaga de mosquitos cada vez más resistente a los insecticidas, con presencia masiva y permanente ya en cualquier zona geográfica y época del año. En estos estados más afectados, junto a Tabasco, se identifican los 4 principales serotipos que diferencian los clados de cepas, familias y variantes del virus del dengue; de tal modo que los riesgos y probabilidades de contagios se acumulan y cuatriplican cada vez más, avanzando hasta la población más joven, como los adolescentes y niños. Con este panorama Tabasco advierte cerca de 15 mil casos probables para el cierre de este 2024, un incremento exponencial sobre los cerca de 4 mil casos probables estimados durante todo 2023.

Para los tabasqueños derivan altos riesgos, pues de los 550 casos en esta misma semana de 2023, ya llevamos acumulado más de 3,200; esto es, 6 veces más. Y de éstos, más de 1,100 han sido graves o con signos de alarma; casos delicados que se triplicaron en un periodo que no había representado tan alta incidencia. Contra el dengue, en Tabasco ya estamos perdiendo 3 a 1, y eso que apenas está iniciando la temporada de lluvias intensas, encharcamientos y hasta inundaciones. Las municipios más afectados son Nacajuca, Jalapa, Centro y Cunduacán, pero Villahermosa conurbada y Centro es la zona más amenazada por su alta densidad poblacional, hacinamiento y acumulación de basura; junto a los 4 serotipos de dengue presentes. Ahora, los moscos depositan sus huevecillos en paredes de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; duran hasta un año en letargo, pero con cualquier rocío o lluvia eclosionan sus larvas, alcanzando en solo unos cuantos días la edad adulta para convertirse en vectores de contagio.

Las campañas de descacharrización, fumigación o limpieza se ven rebasadas, pues la mancha urbana crece veloz en el caos, y el personal, los recursos y presupuestos son muy limitados. Debemos actuar, prevenir y mantener a salvo nuestros hogares y el vecindario. La salud pública no es responsabilidad exclusiva del sector salud, es una responsabilidad y obligación compartida con la misma población. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)