TRANQUILIDAD JUDICIAL
Los retos que implica la exigencia constitucional para poner en marcha reforma al sistema de justicia civil y familiar han quedado cimentados.
Resumir las 216 páginas del informe presentado por el titular del poder judicial en Tabasco Enrique Priego Oropeza, no es una tarea fácil , pero podríamos considerar que en estos últimos cinco años, la tranquilidad judicial que mantuvo el TSJ como punta de lanza en avances de la materia, refleja lo fecundo del trabajo institucional coordinado .
Los retos que implica la exigencia constitucional para poner en marcha reforma al sistema de justicia civil y familiar a más tardar el 1 de abril de 2027 han quedado cimentados .
Estos resultados han colocado a la institución a la vanguardia, y fortaleza de los miembros de la Judicatura, quienes han refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia en Tabasco, lo que coadyuvará a enfrentar el gran reto derivado de importantes reformas anunciadas por la 4T a corto, mediano y largo plazo .
Dar pues certidumbre legal, impulsar la lucha contra la corrupción y lograr la confianza ciudadana, serían los tres pilares en las que descansa el logro del poder judicial en este sexenio por concluir .
Cuidando una carrera de honorabilidad y honestidad, destacó en este informe el manejo escrupuloso de recursos y la colaboración de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) en materia penal.
Durante cinco años y medio, se invirtieron 374 millones 419 mil pesos en obra pública y adecuación de inmuebles del poder judicial de Tabasco, cuyas revisiones por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado ( OSFE) siempre se registraron con cero observaciones , escenario nunca antes observado en materia de transparencia y rendición de cuentas .
Cobra relevancia la
coordinación interinstitucional con Presidencia de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Conatrib, cámaras de Diputados y de Senadores y la Secretaría de Gobernación (Segob);
Así también con la embajada de Estados Unidos en México y la Organización de Estados Americanos (OEA), para lograr estos objetivos .
Prueba de ello fue el respaldo del gerente del Programa de Justicia Terapéutica, Jeffrey Zinsmeinster, quien reconoció el trabajo del TSJ tabasqueño para poner en marcha un programa de justicia terapéutica, que dio como resultado la liberación de al menos ocho personas que se sometieron a tratamientos contra las adicciones en un esquema interinstitucional.
Los acercamientos con la embajada norteamericana dieron comienzo al inicio de la gestión con la reunión entre el magistrado Enrique Priego y el coordinador de la entonces Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah, obtuvieron frutos.
Estos esfuerzos se concretaron el 6 y 7 de marzo de ese año cuando Buzz Noah, también representante consular de la legación, visitó instalaciones en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta, lo que derivó en la aportación de 20.6 millones de pesos de la iniciativa financiada con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Poder Judicial, para ampliar y equipar seis salas de juicios orales.
El pasado 1 de julio, Wilfrido Ríos Sánchez, director del Programa de Competencias para Audiencias de Juicio del Programa de Capacitación Internacional en Investigación Criminal de la embajada, pactó con el presidente del TSJ conversatorios especializados del sistema penal acusatorio adversarial que abonen a una impartición de justicia equitativa y con altos estándares de eficiencia.
No podemos dejar a un lado la visita a la entidad de la presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila; de Felipe Alejandro Zegbe Camarena, coordinador del grupo técnico que elaboró el código nacional, y Sabela Patricia Asiain Hernández, jueza familiar del Poder Judicial de Chihuahua, quienes evaluaron políticas y directrices de la reforma que dará celeridad al sistema de justicia .
Sánchez Cordero puntualizó que Tabasco es “ejemplo” y “punta de lanza” en este esfuerzo.
Del mensaje político que marcó la presencia de José Ramiro López Obrador y el reconocido Jurista Juan José Peralta Focil, en este evento , será objeto de nuestra próxima colaboración, empero el reto, desde luego es superar el excelso trabajo de EPO, en estos últimos cinco años y medio, sin lugar a dudas .
Kybalion.- En este esfuerzo titánico del posicionamiento judicial desde luego , tiene importancia la cruzada humanista encabezada por la maestra Mercedes Segura de Priego .
Este grupo altruista apoyó iniciativas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acciones reconocidas por la Presidente del sistema Guadalupe Castro de Merino, quien resaltó el compromiso permanente de la señora Segura de Priego en la atención de grupos vulnerables.
Trabajo coordinado en todos los niveles pues , es garantía de éxitos.