DEPRESION Y BIENESTAR
Se presentó en la entidad una "ligera" pero preocupante falta de circulante en los activos del sector económico.
Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, que aseguran hay retraso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para pago a proveedores, lo que está generando incertidumbre al sector en este último bimestre del año; también durante la última semana de octubre, se presentó en la entidad una "ligera" pero preocupante falta de circulante en los activos del sector económico.
Teniendo como medición, las bajas "ventas" y "celebraciones" que impactaban otros años la conmemoración del día de los fieles difuntos con la gestión económica, más de 800 mil tabasqueños, que recibieron antes del dos de junio, el pago por adelantado de sus programas bienestar, vieron pasar de madrugada en su mayoría, la versión 2024 del encuentro espiritual y místico de los mexicanos.
En la conferencia matutina de ayer, el periodista Gabino García, retomó el tema ante el gobernador Javier May Rodríguez, situando la nómina gubernamental cada 15 días -sin contar Jalpa de Méndez- , y los programas sociales cada dos meses, como "las salvadoras" de la actividad en los más de 190 núcleos poblaciones que en la entidad, se mueven a través de estos mecanismos.
A los problemas de inseguridad en Tabasco, pues, se colocaron estas dos últimas semanas el factor circulante, que el día de ayer, recibió su primera palmada de aliento, con la vuelta a escena de las filas en los bancos de bienestar, para que más de 650 mil beneficiarios, reciban su ultima dispersión del año, con cifras cercanas a los 13 mil millones de pesos de acuerdos a cifras de la dependencia.
El éxtasis del bienestar se presenta en medio de los preparativos del sector comercio que entrara la próxima semana a su tradicional "Buen Fin" encontrando a los chocos "con lana"; para los especialistas del sector financiero en Tabasco sin embargo, la entidad podría enfrentar su primera "depresión económica" pasando las celebraciones deportivas del 20 de noviembre, entrando a una espiral de reactivación, con la llegada de los aguinaldos primero y después con los proyectos en obras públicas anunciadas por el gobierno del estado hasta el primer trimestre del 2025.
Si bien la intención del gobierno estatal, es arrancar su programa de apoyo a pescadores, productores locales y adultos mayores en enero de 2025, las expectativas y la reactivación económica esperada deberá ser detonada hasta marzo del próximo año.
Los retos pues, para que la actividad financiera en Tabasco, no tenga mayor impacto que los problemas de inseguridad – ya con el fantasma de las inundaciones, superadas-, se convierten en el nuevo reto de la 4T en el trópico.
Ayuntamientos y alcaldes recién desempacados, cruzan los dedos para que "sustos" financieros y políticos como los presentados en Jalpa de Méndez, se ahuyenten el próximo mes de diciembre. Dependencias gubernamentales, organismos descentralizados y poderes constituidos, esperan con "buenas vibras" el "último jalón del año".
Veremos.
Kabalión.- Desde el sureste del país, particularmente en Atasta, Campeche, ha comenzado a circular la tendenciosa versión, de que la pésima infraestructura carretera de la zona que está generando hasta seis horas de retraso por esa vía, es "programada".
Si los que viajan de ida o vuelta a la península toman la ruta de Escárcega, el "paso" solo se atrasa tres horas.
Coincidentemente, viajeros están optando por acudir al "Tren Maya" para ahorrar tiempo, elevando en esta última semana un 40 por ciento la demanda.
¿Cómo la ven?