TRUMP: CARTELES Y MIGRACION
La victoria de Donald Trump -por segunda ocasión- como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
La victoria de Donald Trump -por segunda ocasión- como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, más que sorpresiva o inesperada, refleja el pensamiento del estadounidense común, en cuanto a la incertidumbre generada a lo largo de las campañas políticas, por el riesgo de un conflicto post electoral "en el país más democrático del mundo".
La información sobre el desarrollo de la jornada y la participación ciudadana ha dejado en claro que los vecinos del norte, no le apostaron a ser encabezados por una mujer, en medio de la incertidumbre mundial generada por la Guerra Ucrania-Rusia; el conflicto en Medio Oriente; la guerra comercial con China – que USA está perdiendo-; el cambio climático y la política energética por citar algunos escenarios.
En México sin embargo, un sector de la población espera que las amenazas del "copetudo", se queden en promesas de campaña, como la sucedida con el "Muro Fronterizo" de su primera elección.
Empero, hay también analistas que prevén las posibilidades de que Donald Trump, haga efectiva sus amenazas de cambiar la política migratoria de su país, generando con ello, un "caos" en desplazamiento de migrantes, para lo cual, ni los norteamericanos, ni el gobierno de México, estaría preparado.
Las amenazas van desde expulsar el primer millón de indocumentados al asumir el poder, hasta quitar derechos civiles a los hijos de indocumentados nacidos en el norte del continente. La llegada de remesas al país, además, puede impactar la endeble economía mexicana.
La parte medular de las amenazas de Trump al gobierno de Claudia Sheinbaum, se concentran en elevar hasta un 25 por ciento los "aranceles" de no cambiar las estrategias de seguridad para un combate frontal a los cárteles de las drogas en México.
La petición al congreso estadounidense por parte del presidente electo para declarar "terroristas" a sicarios y jefe de bandas criminales, es otra de las acciones que tendrían repercusiones y algunos consideran, injerencia directa de USA a la soberanía del país.
La "buena noticia" de todo esto, es que durante la instauración del nuevo régimen político en el país, Trump, se llevó "a todas pelas" con la 4T.
Veremos.
Kybalión.--Al inicio de la presente legislatura, comentamos en este mismo espacio, las posibilidades de que fracciones como MC y PT, que llegaban al congreso local con integrantes de grupos políticos diversos, podrían enfrentar problemas de comunicación y desarrollo político legislativo.
En el caso de MC, la experiencia política de Gerald Washington Herrera -quien la actual legislatura ha presentado 12 iniciativas en dos meses- y Pedro Palomeque Calzada, ha permitido a la coordinadora Paty Lanestosa, caminar sin problemas mayores.
Sin embargo, en cuanto a la fracción del PT, las pugnas internas encabezada desde el exterior por el ex abanderado al Senado Juan Carlos Ortíz Celaya, ha colocado en riesgos de desintegración a la bancada rojiamarella.
Desde luego se trata de la denuncia penal contra el coordinador político y diputado de este partido Martin Palacios, por el pago de 1000 pesos que se "adeuda" -de acuerdo a la denuncia-, a dos ex representantes de casillas del pasado proceso electoral.
Celaya ha dejado "rastros" visibles de estar detrás de la resistencia interna, agrupando además a los dos legisladores restantes de la bancada, a su aventura.
El golpe fue mediático, más que penal. Porque en política y en la vida, "la ropa sucia se lava en casa".
La respuesta política, deberá venir ahora de la dirigencia nacional del PT, que se ve, podría ser la única en poner orden en este desencuentro de origen, entre dos grupos que pelean el control de este partido, no solo en el congreso. Y ahí, Palacios lleva ventaja.