Tabasco, no hay tiempo que perder; los compromisos de Javier May

Con un apoyo ciudadano abrumador, Javier May enfrenta la urgencia de cumplir sus compromisos desde el primer día en el gobierno.

Como usted sabe, Javier May llega al gobierno del estado con uno de los apoyos ciudadanos más sólidos en la historia de Tabasco. Ochenta de cada cien votantes le dieron su confianza; este es un honor, pero también una gran responsabilidad. Es algo que deberá tener en cuenta sus futuros colaboradores: estarán bajo la lupa no sólo de los medios, eso sería secundario, sino del ciudadano de a pie.

Faltan 40 días para que Javier May Rodríguez asuma la gubernatura el primero de octubre próximo. Sin embargo, no está dormido en sus laureles, anda en la talacha. Desde que recibió su constancia de mayoría, se ha enfocado en organizar y planificar lo que será su administración. 

Desde el inicio el gobernador electo quiere marcar diferencia. Su prioridad es dar cumplimiento cabal a los 50 compromisos asumidos durante la campaña. Ha dicho que es un hombre de palabra, que sabe honrarla y está consciente de que amor con amor se paga. Esto es, a la confianza se responde con hechos.

Por ello, con mucho tiempo de anticipación nombró a sus principales colaboradores, quienes estarán obligados a convertir en acciones lo comprometido por el exalcalde de Comalcalco. Esa tarea no admite dilaciones ni relajamientos. Tampoco habrá pretexto alguno para no cumplir con el encargo asignado. 

Lo ha dicho en más de una ocasión, su gobierno será más de territorio que de escritorio y quien no se acople a ese ritmo de trabajo, tendrá serias dificultades, no habrá tolerancia ni curvas pronunciadas de aprendizaje. El tiempo apremia.

Y como dicen que se debe predicar con el ejemplo, el gobernador electo todo el día anda activo. Un día se va a los Ríos para ver cuestiones del campo o se traslada a la Ciudad de México para reunirse con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, acompañado de la que será la responsable del sector en el estado, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, una mujer también de trabajo. 

Está muy pendiente de la integración del Censo para el Bienestar, a fin de que los beneficiarios de los programas sociales reciban a partir del próximo año los apoyos prometidos. Recientemente acaba de estar en la capital del país para reunirse con directivos de la CFE. No se informó cuál fue el motivo de la reunión, pero se infiere que es para ver todo lo relacionado con el servicio aquí en el estado. 

"Esta Empresa Productiva del Estado será aliada de la transformación en Tabasco", dijo tras su encuentro con ejecutivos de la CFE. Por lo visto, en este gobierno no habrá zona de confort ni idas a plazas comerciales en horas de trabajo.

Como el de Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum, el de Javier May tiene que ser un gobierno de territorio, en movimiento constante.