OBSERVATORIO DE DATOS
Los Complicados Propósitos de Año Nuevo
Entre los primeros días enero de cada año, millones de personas hacemos una lista con los propósitos que queremos realizar en el Año Nuevo. Desde inscribirse al gimnasio, comer mejor, bajar de peso, ser más ordenado, aprender un idioma, dominar una habilidad laboral o profesional; hasta cambiar de trabajo, buscar otro ingreso, emprender un negocio, reconciliarse consigo mismo o con los demás, y dejar de fumar o beber. Lo importante es generar un cambio positivo en nuestras vidas, que resuelva o mitigue los problemas de autoestima, de salud o de dinero. Y para ello se necesitan un autodiagnóstico y una promesa que construyan una estructura para mantenernos motivados y encaminados en el cumplimiento de esas metas esperadas. Universalmente, los propósitos de Año Nuevo existen desde hace miles de años en diferentes formas. Casi todas las culturas tienen fechas que significan "un nuevo comienzo": una oportunidad para la introspección y el cambio de comportamiento, la abstinencia de vicios y malos hábitos. Según prestigiadas Asociaciones de Psicología, estas listas de objetivos para el nuevo año pueden ser abrumadoras. Por eso, es importante construir metas moderadas y alcanzables durante el año, en vez de ponerse una meta enorme desde enero; esto ayudará a alcanzar cualquier meta deseada.
De acuerdo con una encuesta nacional, realizada por Statista Consumer Insights a cerca de un mil mexicanos entre 18 y 64 años, casi 2 de cada 3 tiene como objetivo ahorrar dinero, mientras que un poco más del 60% quiere hacer más ejercicio. Para más del 50% su propósito es generar más ingresos, y uno de cada 3 se propone cambiar a un mejor empleo o aprender otras habilidades laborares para mejorar sus ingresos y condición. La mitad de los entrevistados también tienen otras metas prioritarias para el 2025, como dedicar más tiempo a la familia y los amigos, y adoptar hábitos alimenticios más saludables. Otra meta importante mencionada es la pérdida de peso, que se plantea para uno de cada 3 encuestados. Contrariamente, los propósitos menos populares tienen que ver con la reducción del consumo de alcohol y tabaco, así como con el hacer más por el medio ambiente y pasar menos tiempo en redes sociales.
Ahora, según estadísticas del INEGI es innegable que, de todas las personas que se plantean nuevas metas y deseos, sólo lo lograrán menos de uno de cada 7. Es decir, más del 80% se sentirán al menos un poco defraudados consigo mismo a finales del nuevo año; abonando, en pequeña o gran medida, a la recurrente depresión invernal o blues de navidad. Así, uno de cada 5 renunciaría en las primera semanas de enero; 2 de cada 3 al terminar el primer bimestre, y el resto claudicaría antes de la primera mitad del año. Aunque la proporción de éxitos pareciera pequeña, es notable que las personas que se disponen y se fijan un propósito de Año Nuevo, tienen 7 veces o más probabilidades de lograrlo; comparado con quienes en el letargo, la indisciplina y la comodidad, simplemente optan por que todo siga igual o peor.
Si bien de nuestro interior surgen los principales obstáculos para llegar a la meta, no hay duda que múltiples factores externos lo complican aún más. El cáncer de la inseguridad, la delincuencia y el clandestinaje, que cada vez más lacera hasta la última célula comunitaria y familiar; el desempleo y subempleo, la informalidad y la inflación que pocas oportunidades ofrecen al talento y la fuerza de miles de profesionistas, trabajadores y emprendedores; la escasa inversión y abandono del sector salud, la educación y la infraestructura necesarios para lograr un mayor crecimiento económico y una mejor calidad de vida.
Pero entre nosotros y éstos factores, también hay un circulo nocivo que contamina nuestros sueños y entusiasmo; causándonos daño, ruina y resignación: ésas personas equivocadas y malas costumbres, ésos lugares, ambientes y hábitos dañinos, que en la vorágine de la desidia, el capricho, la ignorancia, la ingratitud y la deslealtad, nosotros mismos hemos elegido. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)