Los BRICS se reunirán la próxima semana...

Del 22 al 24 de octubre, los ojos estarán puestos en Kazán.

La próxima semana, del 22 al 24 de octubre, se realizará la XVI Cumbre del Grupo BRICS en Kazán, Rusia. Dentro de los temas importantes a discutir se encuentran la transferencia de tecnología, el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS y la creación de un sistema de pagos alternativo al SWIFT y al dólar estadounidense. Adicionalmente, se espera que se analice la integración de Venezuela, Bolivia y Colombia; y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebre alrededor de 20 reuniones bilaterales, entre las que destacan la reunión con el Presidente de Irán y la reunión con Erdogan.


Hasta el 11 de octubre, Yuri Ushakov, asesor presidencial, reveló a medios de comunicación que se enviaron invitaciones a 38 países, de los cuales, 24 han confirmado su asistencia ¿pero por qué es importante esta reunión?, porque este grupo geopolítico y bloque comercial juega un rol clave en la conformación de un Nuevo Orden Mundial, al plantearse como una alternativa al Grupo de los 7 (G7), conformado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Además, las grandes capacidades económicas, militares y políticas de sus integrantes, tienen el potencial de disputar la hegemonía estadounidense. 


Al final de la Segunda Guerra Mundial varios países de Asia experimentaron etapas de crecimiento, entre ellos: China, Japón, Corea, Australia y otros miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Este crecimiento reportó indicios de un posible fin de la hegemonía estadounidense, principalmente con el crecimiento económico de China. Esto también generó un debate sobre la globalización y la multipolaridad.


En 2001, Jim O´Neill, un analista del banco Goldman Sachs, acuñó el término "BRIC" para referirse a las 4 economías emergentes de aquel entonces: Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, fue hasta 2006, cuando se realizó la primera reunión informal del grupo, en una Asamblea General de las Naciones Unidas. Posteriormente, en 2009 celebraron su primera Cumbre en Ekaterimburgo y en 2010 se unió Sudáfrica, con lo cual quedó conformado el Grupo BRICS.


El crecimiento de los BRICS ha generado la posibilidad de construir un mundo con otro proyecto geopolítico, diferente al de Estados Unidos. Una fecha clave en esto fue 2021, cuando el Grupo BRICS superó al Grupo de los 7 en PIB por paridad de poder adquisitivo. Y la tendencia indica que este año, El G7 representará aproximadamente el 29.44% del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, mientras que el BRICS constituirá el 36.7%. 


Desde entonces, varios países han estado interesados en unirse a este nuevo "club". En la cumbre del año pasado, en Johannesburgo, se formalizó la ampliación del grupo, con la integración de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Con esta membresía, el grupo ahora se conforma por 10 países, alberga cerca del 46% de la población global, el 36% del PIB Global y el 40% de la producción global de gas y el 25% de las exportaciones globales. En geopolítica los detalles importan y los BRICS cuentan con países con gran extensión territorial, con materias primas estratégicas, una gran cantidad de población y relevancia en los precios internacionales del petróleo y gas.


En palabras del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el bloque BRICS es una "asociación estratégica" con el objetivo de crear "un sistema económico mundial y multilateral". Por esto, y otras acciones como la creación de alternativas financieras y comerciales, es que muchos países están interesados en unirse al grupo BRICS. De acuerdo con Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, cerca de 30 países han manifestado su interés por entrar al Grupo.  Al respecto, destacan: Turquía, Namibia, Argelia, Colombia, Malasia, Cuba, Siria y Serbia.


Para Wang Youming, escritor del Global Times, el sistema internacional se encuentra en una etapa de "desorden", en la cual el viejo orden experimenta una turbulencia sistémica y el nuevo orden tiene problemas para emerger. Desde mi perspectiva, nos encontramos en un "interregno", es decir, una etapa en la que se transita de un orden a otro. Estamos atestiguando el declive relativo del orden unipolar estadounidense y la creación de un sistema internacional alternativo. Por eso, esta reunión de los BRICS es importante, porque se abordarán temas geopolíticos y geoeconómicos que definirán el Nuevo Orden Mundial.


La reunión de los BRICS será clave y en cuanto haya noticias en la prensa internacional, aquí estaremos revelando los detalles. 


(*Analista de Geopolítica y Consultor Político; se licenció en Relaciones Internacionales (UNAM). Premio Estatal de Administración y Políticas Públicas IAPT 2022)