Los temas que definirán el Nuevo Orden Mundial

Ahora nuevos actores le compiten en diversos ámbitos: economía, comercio, tecnología, armas, e incluso redes sociales

El mundo está cambiando a pasos acelerados. La hegemonía estadounidense cada vez está mas disputada y su poder se dirige cada vez más hacia un declive relativo. Ahora nuevos actores le compiten en diversos ámbitos: economía, comercio, tecnología, armas, e incluso redes sociales. En particular, existen algunos temas que marcarán el rumbo del mundo y definirán el futuro. Estos son, la Guerra en Ucrania, el auge del modelo económico de China, la posesión de minerales estratégicos, el abasto de energía, el desarrollo de nuevas armas, las monedas para el intercambio comercial, las redes sociales y las tecnologías de nueva generación.

Estados Unidos mantuvo una supremacía económica, tecnológica y militar durante mucho tiempo. Sin embargo, hoy los tiempos son diferentes. Analicemos punto por punto. Primero, en materia económica y comercial, Estados Unidos registró en 2022 un Producto Interno Bruto estimado de 26.95 billones de USD, mientras que China alrededor de 17.96 billones de USD. China la segunda economía más grande del mundo y Estados Unidos sigue siendo la primera. No obstante, si se analiza la estadística por Paridad de Poder Adquisitivo, China ya desplazó a Estados Unidos, con un PIB PPA de 30, 327, 320 miles de millones de USD, frente a 25,462,700 miles de millones de EE. UU.

Asimismo, en cuanto a tecnología, China y Estados Unidos compiten en las últimas innovaciones: Inteligencia Artificial, cómputo cuántico, Blockchain, biotecnología, exploración espacial, etc. Según el informe “La carrera global por el poder del futuro” elaborado por el Instituto de Política Estratégica Australiano, China supera a Estados Unidos en 37 de las 44 tecnologías del futuro, entre ellas: I. A., hipersónica, drones, baterías eléctricas, nanotecnología, sensores cuánticos, internet 5G y 6G, supercondensadores, entre otras. Estados Unidos solo es la vanguardia en cómputo cuántico, microchips, semi-conductores, sistemas de lanzamiento espacial, satélites pequeños y vacunas.

Antes se decía que Estados Unidos innovaba y China copiaba, pero ahora China está ganando la carrera en economía y tecnología. Ahora, con respecto a lo militar, antes la supremacía se obtenía mediante la bomba atómica. Hoy ya no. Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte tienen armamento nuclear. Hoy existe una nueva arma que está alterando el panorama militar: los misiles hipersónicos.

La tecnología hipersónica se refiere a la capacidad de un objeto de viajar más allá de la velocidad del sonido, un parámetro más allá de los 343.2 m/s. Estas armas son tan peligrosas por su velocidad, porque no existe sistema de defensa capaz de interceptar un misil hipersónico. ¿Y qué países cuentan con esta tecnología? China y Rusia están a la cabeza. Estados Unidos aún se encuentra atrás. De hecho, Rusia ha utilizado misiles hipersónicos en la Guerra de Ucrania y se especula que suministró misiles hipersónicos a Irán durante su ataque a Israel. También, China está desarrollando tecnología de láseres antisatélite y armas de pulso electromagnético. Esto quiere decir que la superioridad militar ya no es exclusiva de Estados Unidos.

Para poder desarrollar esas tecnologías y hacer crecer la economía, es necesario poseer materias primas y minerales estratégicos. De hecho, cada potencia tiene su lista de minerales críticos para sus industrias. La lista de EE. UU en 2022 incluía 50 minerales, entre los que estaban: zinc, litio, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio y grafito. La lista de Europa incluye 30 minerales y la de China 28, de los cuales, 16 son los llamados “tierras raras”. No por nada hoy en día se debate mucho sobre si abrir industrias nacionales para estos mercados o bien, mantenerlas protegidas. La cuestión de fondo es ¿quién será el beneficiado de la posesión de un mineral estratégico? El país que lo tiene, o el país que lo compra. En México este debate no es menor, porque nuestro país posee varios de los minerales estratégicos del momento, empezando por el litio. Y por eso Estados Unidos está tan interesado en ese recurso, porque le saldría barato llevar litio de México a su frontera. Y aquí es donde las y los mexicanos debemos pensar si queremos entregar el litio a otro país o utilizarlo para nuestro desarrollo como Estado.

DÓLAR, REDES, PROPAGANDA

Los últimos dos temas, son las monedas y las redes sociales. Las primeras porque son el medio para comerciar. Actualmente el dólar es la moneda de intercambio más utilizada, pero otros países como India y Rusia han comenzado con la tendencia a la desdolarización. Es decir, buscan sustituir el dólar americano como moneda de intercambio, por otras. Así, logran sortear sanciones y reducir la hegemonía de Estados Unidos. Por último, las redes sociales son parte de la estrategia de comunicación de EE. UU., no solo controla la mayor cantidad de medios de comunicación masivos, sino que las principales redes sociales son estadounidenses. Hablo de Facebook, Outlook (de Microsoft), Whatsapp (ahora de Meta) y Twitter, ahora X. El propio Presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo al periodista Tucker Carlson, que es imposible ganarle la guerra de propaganda a Estados Unidos, pues controla una gran parte del ciberespacio.

Como se puede ver todo está conectado. Un país requiere minerales estratégicos para sus industrias importantes, porque estas le hacen crecer económicamente y avanzar tecnológicamente. Además, requiere una moneda para comerciar. Si en política se dice que todo está conectado, en geopolítica aún más. Y aquí seguiremos tratando de explicar los hilos.