La sal en la herida….

Cosas suceden en eso de la política nacional. Como para no perder la costumbre y mantener vivo el tema...

Mire usted, lector querido que cosas suceden en eso de la política nacional.

Como para no perder la costumbre y mantener vivo el tema, de nuevo el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, aprovechó “la mañanera” del pasado 23 de julio y en forma sesgada echó sal en la herida, a propósito de los diferendos entre el gobierno de la 4T y el Poder Judicial Federal.

El funcionario acusó a jueces de liberar a por lo menos 192 presuntos delincuentes, la mayoría de ellos ligados a bandas del crimen organizado y casos como el del cliente favorito de este sexenio Genaro García Luna.

Rodríguez Bucio, curiosamente se refirió al periodo de 2018 a 2024, es decir, presentó una especie de recuento de los yerros del PJF a lo largo de todo el sexenio.

Textualmente señaló:  “Me voy a permitir exponer el caso de los jueces que de alguna manera facilitan la salida de personas privadas de su libertad en fines de semana. Tenemos registrados 192 personas privadas de su libertad que han sido liberadas entre el viernes y domingo, mientras que de lunes a jueves solamente a 58 personas se les ha otorgado libertad”.

Y acotó: “Si observamos la numeralia vemos que incluso en el año 2019 fueron 89 los ciudadanos favorecidos con este tipo de libertades; en los primeros años del sexenio no había liberados entre semana, todos eran en fin de semana (…) Observamos que por algún motivo que puede ser la presión en contra de este tipo de conductas empieza a cambiar el número de liberados (en los fines de semana), en 2024 (ya) son menos”.

Y como no queriendo la cosa, de manera deliberada deslizó que, con este tipo de liberaciones “está claro que algo pasa en el Poder Judicial”, pues éstas se realizan durante el fin de semana con la finalidad de que no se pueda revisar rápidamente si los implicados tienen en fiscalías estatales más causas penales o carpetas de investigación.

Ese día se refirió nuevamente a los casos de Jannet Miriam “N”, ex colaboradora de Genaro García Luna, citando el nombre del juzgador que ordenó su liberación, y el de la jueza de Veracruz Angélica Sánchez Hernández, señalada por dicho funcionario de facilitar la libertad de Itiel “N alias “El compa playa”, vinculado a un cartel del crimen organizado.

Hay quienes creen que ciertamente, para no perder la costumbre, Luis Rodríguez Bucio, retomó ese día las acusaciones en contra de aquellos jueces que liberan a presuntos delincuentes.

Y lo hizo, de la misma forma como lo ha venido haciendo: especulando simplemente que el motivo de la liberación puede ser la presión y que para él está claro que algo pasa en el Poder Judicial, insinuando que dichas conductas de los jueces durante los fines de semana llevan como propósito obstruir la revisión para ver si los implicados tienen en fiscalías estatales más causas penales o carpetas de investigación.

Es decir reiteró la especie de que el Poder Judicial insiste en esas prácticas que favorecen la liberación de presuntos delincuentes.

El estribillo sigue siendo el mismo. Sin embargo el subsecretario de Seguridad federal  no aporta más información, como por ejemplo los motivos, fundamentos legales y consideraciones invocadas por los juzgadores al dictar sus determinaciones que dieron lugar a la liberación de algunas personas y ello, al decir de algunos pareciera ser más un simple acto de politiquería, esa que tanto detesta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes creen que alguien debería recordarle al citado funcionario federal lo que reiteradamente ha venido diciendo el mandatario tabasqueño: que el gobierno de la 4T no es como los gobiernos del pasado, porque, al proporcionar información tan delicada, es necesario hacerlo de manera seria, sin politiquería, tampoco de manera sesgada, más al tratarse de asuntos relacionados con la procuración y administración de justicia.

Temas álgidos que, por cierto, en los últimos tiempos han provocado mucha  controversia en un segmento de la sociedad y entre la clase política nacional como es el relacionado a las reformas al PJF y la actuación de los ministros de la SCJN. (altar_mayor@yahoo.com.mx)