Rostros nuevos, gobierno de May

Ahora sí, por lo que se ve se hará efectivo esa denominación de Morena como Movimiento de Regeneración Nacional.

Contrario a lo que ocurría en otros relevos gubernamentales, la administración del comalcalquense Javier May Rodríguez que habrá de iniciar dentro de unos días, tendrá una característica especial: la renovación de la clase política estatal.

Ahora sí, por lo que se ve se hará efectivo esa denominación de Morena como Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que fíjese usted lector querido: por lo que se ha visto hasta ahora, con la designación del equipo que acompañará a Javier May en la tarea de gobernar a Tabasco, se trata de que ya no sea más de lo mismo.

O como alguna vez dijera el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, “el que bailó, bailó….y ya que se siente”.

Hasta hace unos ayeres muchos personajes de la política estatal saltaban de un cargo a otro; eran –sin duda--  verdaderos ejercitadores de “la política del mono” aquella a la que se refería el extinto don Manuel Llergo Heredia al señalar a quienes saltaban de una rama a otra en la esfera gubernamental para permanecer siempre, tal cual burócratas anquilosados en la función pública desde cualquier áreas oficial.

Hoy, el nuevo gobierno morenista se apresta a entrar en funciones con un equipo de colaboradores con rostros nuevos, con una pléyade de profesionistas que asumirán mandos superiores con ideas renovadas, con nueva mentalidad y sobretodo –y eso es lo que más esperan los tabasqueños de ellas y de ellos-- con el auténtico compromiso de ejercer con dignidad la función pública correspondiente en la ruta del segundo piso de la llamada 4T.

Dentro del equipo que acompañará al nuevo gobernador del Estado hay personalidades que por primera vez ocuparán una secretaria de Estado como las recién designadas secretarias de Turismo, Katia Ornelas Gil la de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago,  de  Bienestar Mayra Paloma López Hidalgo, de Educación, Patricia Iparrea Sánchez o de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa María Cámara Cabrales.

Mujeres, al fin como también Mileyly María Wilson Arias, secretaria de la Función Pública o Sheila Guadalupe Cadena Nieto, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que traen en mente proyectos que seguramente habrán de aplicarse con el único propósito de responder con eficacia a la encomienda asignada por el próximo mandatario tabasqueño.

Pero también, en el equipo de colaboradores de May Rodríguez destaca la experiencia de caballeros como don José Ramiro López Obrador, quien asumirá funciones de Secretario de Gobierno; Julián Enrique Romero Oropeza (con experiencia en el área de las finanzas públicas) quien será secretario de Administración  y Finanzas o don  Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien como secretario de Movilidad tendrá que echar toda la carne al asados para corregir todos aquellos entuertos y anomalías que subsisten en ese sector tan importante de la estructura gubernamental.

Aún cuando no están en funciones, el equipo de colaboradores del nuevo mandatario tabasqueño se ha estado reuniendo en las últimas semanas trabajando en el proceso de entrega-recepción pero también afinando las estrategias a seguir desde el primer momento en que asuman sus funciones con el fin de cumplir la encomienda que les fue asignada.

Entrelíneas….

Otros personajes que, como ya se sabe, también se suman al nuevo equipo gobernante son Daniel Casasus Ruiz, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Jesús Manuel Argáez de los Santos, consejero jurídico del Poder Ejecutivo; el balancaneco Darwin González Ballina, coordinador de Asesores; y los experimentados comunicadores Fernando Vázquez Rosas –que a diario desempeña ya su tarea como coordinador general de Comunicación Social---  y Héctor Pérez Ruiz, director de la CORAT Tabasco. (altar_mayor@yahoo.com.mx)