Desde la geopolítica
El mundo en 2025 y los temas a seguir
El año 2024 fue en el que medio mundo tuvo elecciones y hubo cambios radicales en algunas partes del mundo. Ahora, 2025 se espera un mundo con menos elecciones, pero con cambios y riesgos significativos. Viene el regreso de Trump, el posible fin de la Guerra en Ucrania, las elecciones del Poder Judicial en México, también habrá comicios en Ecuador, Honduras, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Guyana, Alemania, Polonia, Italia, Rumania, Ghana y Sudáfrica, por mencionar algunos casos. Además, se espera sea un año con riesgos de tarifas, con una subsecuente guerra arancelaria y comercial, en caso de incrementar las tensiones. Otro foco de conflicto estará en el Mar de China Meridional, en el cual Filipinas presentaría un dilema a Estados Unidos, quien garantiza su seguridad, pero no quiere más guerras. También será el primer año del régimen de la Nueva Siria.
Este año nuevo chino se recibe a la Serpiente de Madera, un animal asociado a la buena fortuna, la vitalidad y la regeneración. En Tabasco sabemos bien que las "culebras" mudan de piel, para crecer, fortalecerse y renovarse. Por otro lado, la madera simboliza vigor y capacidad de crecimiento. Es un elemento utilizado en la construcción y asociado a la planificación. Como dato, es la primera ocasión después de 60 años, en el que un reptil coincide con el elemento de la madera, ya que en la astrología China se consideran cinco elementos: fuego, agua, metal, tierra y madera.
Eso vaticinan los astros en Oriente, pero ¿qué dicen los astros del dinero en Occidente? El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global crecerá un 3.2% en 2025. Por su parte, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2.6%. En el caso de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone un escenario optimista con un crecimiento del 2.3%. Mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) coinciden en una cifra de 1.2%. El FMI estima un 1.5%. ¿Y en Tabasco? Me encantaría poder dar una cifra, desafortunadamente, hay muy pocos datos locales para realizar ese ejercicio. Tampoco el Proyecto de Presupuesto General de Egresos de Tabasco para 2025 tampoco presenta una estimación, que pudiera servir de guía para la economía tabasqueña.
Para 2025, la consultoría geopolítica Insight Forward plantea que los principales riesgos geopolíticos serán: 1) la competencia de las grandes potencias, 2) el desacoplamiento de Estados Unidos hacia China, 3) la fragmentación de los sistemas tecnológicos globales, 4) la inestabilidad en el Sur Global, 5) las reacciones anti-liberales en África y Medio Oriente, 6) los cambios en las políticas monetarias, 7) el auge de nacionalismos, 8) la polarización de mercados domésticos, 9) los asesinatos y 10) la habilitación de la Inteligencia Artificial para ciberataques.
En África habrá que seguir de cerca las acciones de las juntas militares en la zona del Sahel y la lucha entre Estados Unidos y China por los minerales críticos que se ubican en el continente. Para octubre, en Gabón se espera una transición a un gobierno civil. En el aspecto económico, la deuda y la inflación serán los temas pendientes para varios países del continente africano.
En Asia, China es quien tendrá mayores respuestas, frente a las posibles tarifas de Trump. En ese caso, Filipinas se vería afectado en una guerra comercial entre China y EE. UU., ya que su economía está ligada al gigante asiático, pero su seguridad depende del tío Sam. En la India, el partido de Modi difícilmente podrá lograr reformas, por las coaliciones en el Parlamento. En Japón habrá elecciones que podrían dar el golpe de gracia al PLD, en caso de que pierdan la Cámara Alta. Y en Corea del Sur, habrá que ver quien sucede a Yoon Suk-Yeol.
En Europa el foco de atención será Alemania en febrero, con las elecciones en las que Olaf Scholz se jugará la permanencia. En las encuestas suena Friedrich Merz, líder de la unión cristianodemócrata (UDC), como el posible nuevo primer ministro alemán. Más al sur, en Italia, habrá elecciones en las regiones de Apulia, Campania, Las Marcas, Toscana, Valle de Aosta y el Véneto. Estas servirán como termómetro para medir la opinión hacia la ministra Meloni.
OTROS PROCESOS
En nuestro continente, la izquierda podría volver a Ecuador en febrero-abril. Mientras que en Argentina se verá si se consolida la derecha libertaria de Milei, en las legislativas de octubre. Chile tendrá presidenciales y legislativas en noviembre. Y Brasil será sede de la COP30, una cumbre medioambiental de la cual se espera mucho, ya que se realizará en el país del Amazonas.
¿Y las dos guerras? La de Ucrania es probable que termine con concesiones de territorio, a cambio de garantías de seguridad. Mientras que en Gaza será mucho más difícil conciliar un alto al fuego. Veremos qué nos depara el futuro y hacia dónde se dirige este mundo. Si otra vez hacia la unipolaridad estadounidense con Trump, o bien, con el orden post-Ucrania, veremos la antesala de un nuevo orden mundial. Solo es cuestión de tiempo.