Desde la geopolítica

Recuento de daños de 2024 (II)

Mayo fue un mes con tres acciones jurídicas relevantes, dos del sistema de Naciones Unidas y una en Estados Unidos. La Corte Internacional de Justicia ordenó que Israel detuviera su ofensiva militar contra la población de Rafah, al sur de Gaza. Un fallo relevante, porque representó la primera vez que ese tribunal internacional obligaba a Israel a alterar sus operaciones militares contra la población palestina. Asimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas amplió los derechos de Palestina en su organización. Aunque aún no ha obtenido la categoría de "Estado miembro de pleno derecho", por el veto de Estados Unidos, este acto significó un voto a favor de la existencia del estado palestino. Por último, a finales de mayo, Donald Trump fue declarado culpable por 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Si bien esto fue un triunfo de la justicia, no fue suficiente para descarrilarlo de la contienda presidencial.

En junio hubo 4 resultados electorales importantes: México, India, el Parlamento Europeo e Irán. En México, el triunfo de Claudia Sheinbaum representó la continuidad del proyecto político de la Cuarta Transformación. Además, en esas elecciones se dio el tiro de gracia al PRD, que no obtuvo el umbral mínimo de votación para seguir siendo partido. Del otro lado del Atlántico, Europa celebró elecciones legislativas para el Parlamento Europeo. Aunque el triunfo fue para el Partido Popular Europeo, los partidos de extrema derecha lograron avances significativos en Francia, Alemania, Italia y Austria. Una victoria para Ursula von der Leyen, pero una derrota para Macron y Scholz. Estos resultados fueron tan impactantes que Macron convocó a elecciones anticipadas, al ver el avance de partido de Marine Le Pen. En otro lado, en India, Narendra Modi logró reelegirse, aunque su partido solo tuvo 239 asientos, de los 272 necesarios para formar gobierno. Cerca de la India, en Irán ganó el reformista Pezeshkian.

Como les decía, en junio hubo múltiples realineamientos de fuerzas políticas, en países con un gran peso regional y zonas de influencia relevantes. Las otras dos noticias relevantes de aquel mes fueron la liberación de Julián Assange. El Tribunal Superior de Londres concedió la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, en donde reveló múltiples atrocidades militares y diplomáticas del gobierno estadounidense. También hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia, que no logró su propósito.

SORPRESAS, HECHOS INTENSOS

En julio, las grandes sorpresas ocurrieron en las elecciones parlamentarias de Reino Unido y Francia. En la isla británica, el partido conservador y Rishi Sunak perdieron las elecciones y el partido laborista se alzó con 412 escaños (solo necesitaban 326 para tener mayoría). Luego de años de gobierno "tory", el partido laborista volvió al poder con Keir Starmer al frente. Mientras que en Francia, la alianza de izquierda del Nuevo Frente Popular resultó el partido más votado, en segundo lugar quedó el partido de Macron y en tercero la ultraderecha de Marine Le Pen. Aunque aquí el triunfo fue solo a medias, porque al no haber partido con mayoría se obliga a crear alianzas para formar gobierno. En Venezuela también hubo elecciones, pero aquí no hubo sorpresas. Maduro resultó electo para otro mandato, aunque se generaron tensiones por la publicación de las actas electorales. Las otras tres sorpresas ocurrieron en América. Primero, Trump sufrió un atentado en Butler, Pensilvania. Un acontecimiento que pudo cambiar la historia, pero un inesperado giro de cabeza le salvó la vida al ahora presidente de Estados Unidos. En ese mismo mes, Joe Biden renunció a la contienda presidencial, para dar lugar a la candidatura de Kamala Harris. Por último, el mes finalizó con la captura del Mayo Zambada en el Paso Texas, aparentemente, como resultado de una traición al interior de las facciones del Cartel de Sinaloa.

Esos dos meses estuvieron cargados de acontecimientos, mientras que agosto solo experimentó el inicio de la ofensiva ucraniana hacia Kursk, en un intento de Zelensky por llevar la guerra ahora a suelo ruso. Septiembre y octubre también fueron meses con pocos acontecimientos, pero lo poco que sucedió fueron bombas para ciertos países. El 28 de septiembre Israel asesinó a Hasan Nasralá, máximo líder del partido-milicia Hezbolá. Esto desencadenó otro ataque de Irán en el mes de octubre. En otro tenor, el 27 de octubre, en Japón el Partido Liberal Democrático perdió mayoría simple, por primera vez en quince años. Aunque esto no significa la caída del gobierno de coalición, sí indican la obligación de buscar un tercer partido para crear mayoría.

El año finalizó con dos meses intensos. En noviembre la primera noticia fue el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos. Una victoria denominada como "trifecta gobernante", porque el Partido Republicano no solo ganó la presidencia, sino también la mayoría en ambas cámaras, y por si fuera poco, la composición de la Suprema Corte es favorable a las tendencias conservadoras. El mundo vivirá una era Trump 2.0. en la que ahora el presidente estadounidense no tiene contrapesos significativos. En el conflicto en Gaza, Israel y Hezbolá lograron un acuerdo de alto al fuego, aunque este no duró mucho en romperse. La sorpresa de fin de año fue la reactivación de la Guerra de Siria, con el inicio de una nueva ofensiva por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir al-Sham. Una ofensiva que finalizó con la captura de Damasco y la caída del gobierno de Assad. Aunque el nuevo gobierno se ha mostrado favorable para la transición, aún quedan puntos de conflicto por resolverse en la Nueva Siria post-Assad. Así se vivió el 2024, el año con más elecciones en toda la historia y con grandes cambios, no solo electorales, sino también, en algunos casos, por el uso de la fuerza. Veamos qué nos depara en el 2025. (FIN)