Altar Mayor
CEAS, gritos a toro pasado…
Lo que bien pudo ser una rueda de prensa en la que habría de festinarse logros alcanzados en materia de infraestructura de agua potable en beneficio del pueblo tabasqueño durante el sexenio gubernamental que está por concluir en Tabasco, resultó ser una sesión de “quejidos” por parte del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.
Así es. A un mes de que concluya la actual administración estatal, el flamante funcionario –inexplicablemente-- abrió fuego contra el gobierno anterior –es decir el del perredista Arturo Núñez Jiménez-- para “denunciar” el estado “criminal” en que dejó las plantas potabilizadoras la anterior gestión.
O sea, debieron pasar seis largos años para que Don Armando Padilla Herrera pudiera abrir la caja de “Pandora” en el CEAS y exhibir todas las presuntas deficiencias y anomalías cometidas por el gobierno nuñista en cuanto a la operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras de agua de la entidad.
Juan Pueblo se pregunta ¿y ese largo silencio a costa de qué?
Armando Padilla textualmente expresó: “El descuido fue terrible y más de la mitad de las plantas potabilizadoras estaban desatendidas, carentes de mantenimiento….”.
Como bien lo ha dicho muchas veces el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el silencio (el callarse cualquier anomalía que afecte los intereses del pueblo) también es corrupción. Y la corrupción tiene que combatirse a fondo, sin tanta estridencia y sin que tiemble la mano.
¿Por qué hasta ahora, a punto de concluir su encomienda oficial, el director del CEAS vino a exponer esa desastrosa situación?. ¿Debió transcurrir todo un sexenio para darse cuenta de las condiciones en que recibió ese organismo?
Pero además de esa exposición a la ciudadanía, al pueblo “bueno y sabio” le encantaría conocer más detalles del tema: ¿el director de CEAS propició alguna acción legal para sancionar a quienes en su momento incurrieron en esa gran negligencia “criminal” de haber abandonado las plantas potabilizadoras y no darles el mantenimiento respectivo?.
El asunto está interesante….y hay quienes al interior del mismo CEAS comentan en forma lacónica: echar culpas al pasado es una práctica añeja de aquellos que quieren ocultar yerros cometidos por ellos mismos.
Entrelíneas….
La noche del miércoles pasado, la alcaldesa Aura Medina Cano recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, por el Programa Mujeres al Centro, en el rubro de Igualdad de Género -con el que se han capacitado en diferentes oficios a 6 mil 173 beneficiarias en dos años-, en el marco de la XIV Edición de la Entrega de estos galardones por parte de la revista Alcaldes de México. La presidenta Ejecutiva de dicha publicación, Gladis López Blanco, entregó dicho reconocimiento, dentro del bloque Desarrollo Social, al Ayuntamiento de Centro -ante la presencia de la alcaldesa electa, Yolanda Osuna Huerta- por la planeación y ejecución de un programa que promueve el empoderamiento de las mujeres y su plena inserción en el desarrollo social del municipio. Con Mujeres al Centro, desde que inició en agosto de 2022 y hasta la fecha se han impartido diversos talleres ocupacionales en beneficio de féminas de distintas comunidades locales. (altar_mayor@yahoo-com.mx)