Recuento de la XVI Cumbre de los BRICS

La XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia.

  • Fotografía de: Sergey Bobylev/ Galería de fotos de la Cumbre de los BRICS 2024.


El 24 de noviembre finalizó la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia. Una cumbre de 3 días que deja grandes sorpresas geopolíticas y geoeconómicas, entre ellas: la admisión de nuevos "socios", el "veto" de Brasil al ingreso de Venezuela, la reunión entre los presidentes de China e India y el anuncio del sistema de pagos "BRICS Pay". 


En la reunión de 2023, el Grupo BRICS aumentó su membresía de 5 a 10 países, con la integración de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Argentina y Arabia Saudita también habían sido aprobadas, pero el gobierno de Milei retiró la solicitud de ingreso a los BRICS y el reino saudita no finalizó el proceso. Ahora, en 2024, los BRICS acordaron no aceptar nuevos "miembros" plenos, sino que decidieron crear la categoría de "socios" para admitir a países interesados en el bloque. Algunos analistas como Andrés Guzmán Escobari, sugieren que la categoría de "socio" significaría que los nuevos países tendrán voz, pero no voto, en los foros. Esto se debe a que hay divisiones al interior de los BRICS, China y Rusia se posicionan a favor de la ampliación del grupo, mientras que India y Brasil se oponen y consideran que deben establecerse las reglas de admisión y el proceso formal de adhesión al grupo.


En esta Cumbre se aprobó el ingreso de 13 países como "socios". Por parte de América Latina entraron Bolivia y Cuba. Del continente africano entraron Argelia, Uganda y Nigeria. Mientras que de Asia ingresaron Turquía, Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Kazajistán y Uzbekistán. De Europa solo entró un país: Bielorrusia. Como se puede ver, la mayor ampliación de "socios" fue hacia el continente asiático. 


De América Latina, hubo dos países que no fueron aprobados: Venezuela y Nicaragua. Según Abás Araqchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, para ingresar a los BRICS es necesario un "consenso unánime", es decir, que todos los miembros estén de acuerdo y hubo un país que no estuvo de acuerdo en el ingreso de Venezuela y Nicaragua: Brasil. Al respecto, Celso Amorim, asesor de política exterior de Lula, declaró para el diario brasileño "O Globo", que la decisión de "vetar" a Venezuela de los BRICS no tenía que ver con el régimen político sino con una "pérdida de confianza", ya que el gobierno venezolano no cumplió su promesa de mostrar las actas de las elecciones del 28 de julio. Y de Nicaragua, Simone Iglesias reveló para el diario estadounidense Bloomberg, que Brasil había vetado la invitación a Nicaragua. 


Estas fueron las admisiones y los "pleitos", pero también hubo reuniones interesantes y "conciliadoras", como la de Xi Jinping con Narendra Modi. Ambos mandatarios no habían tenido una reunión oficial en más de cinco años y ahora lo hicieron en Kazán, en una reunión que el Finantial Times  y el New York Times han catalogado como una señal "descongelamiento" de la relación diplomática. El principal diferendo entre ambas naciones es una disputa fronteriza en la zona del Himalaya, que en 2020 provocó escaramuzas en el Río Galwan. Desde entonces, ambos países han enviado más de 50 mil tropas a la zona. Esta tensión es crítica, porque ambos países tienen armas nucleares, pero luego de la reunión de los BRICS parece que no hay nada de que preocuparse, ya que Modi y Xi llegaron a un acuerdo sobre patrullaje fronterizo. Al respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri ha declarado que el acuerdo fue diseñado para des-escalar y resolver la tensión.


CHINA EN ASCENSO


Uno de los discursos trascendentales de la Cumbre fue el del Presidente de China, Xi Jinping. El periódico chino Xinhua Español ha publicado una parte del mismo, en su versión traducida al español. También, el Observatorio de la Política China ha publicado una traducción, que permite leer una versión más completa. Yo les dejo aquí algunas frases relevantes.


Sobre la Guerra en Ucrania, Xi manifestó que se debía "promover la desescalada temprana para allanar el camino para la solución política". Por su parte, en referencia al conflicto en Gaza, el mandatario chino comentó: "debemos seguir promoviendo el alto el fuego integral en la Franja de Gaza y revivir la solución de dos Estados. Debemos evitar que las llamas de la guerra se propaguen en el Líbano y poner fin a los miserables sufrimientos en Palestina y el Líbano". Dos frases importantísimas, porque dejan en claro la postura de China frente a los dos conflictos geopolíticos más tensos del momento: des-escalar militarmente para negociar en Ucrania y un alto al fuego en Gaza, para la solución de los dos Estados.


En la parte final de su discurso, Xi propuso la Iniciativa de la Civilización Global, para crear un mundo en el que todas las civilizaciones puedan convivir en armonía. En sus palabras, China busca: "construir un jardín de civilizaciones mundiales en el que podamos compartir y admirar la belleza de cada civilización". Una visión totalmente contraria a la de la teoría del "Choque de civilizaciones" que planteó el analista Samuel P. Huntington en su libro de 1996.


Por último, la bomba financiera que soltaron los BRICS fue su intención de crear un sistema de pagos común, que sea alternativo al sistema SWIFT. Esta plataforma se llamaría "BRICS Pay" e integraría la tecnología de cadena de bloques (blockchain), junto con una canasta de divisas, para realizar pagos en cualquier moneda del bloque, con tan solo generar un código QR. Esta infraestructura plantea una opción para combatir la hegemonía del dólar estadounidense, que actualmente es la moneda de reserva y de intercambio comercial más utilizada. Con esto, los BRICS quieren destronar al dólar y proponer un nuevo sistema financiero internacional.