Poder Político

Punto de inflexión

independencia, si no la tiene no va a hacer adecuadamente su trabajo, esto muchas veces nos cuesta entenderlo. Hay quienes piensan que el Ministro debe tener una actitud de gratitud con quien lo nombró.

«En una democracia seria quien nombra a un Ministro sabe que su primer compromiso es con la Constitución, porque son cargos que trascienden el período del Presidente que postula».

Qué tal la elección popular de los Ministros, algunos académicos de la UNAM lo han propuesto? ¿Estás a favor de una designación ciudadana?

«Esto desnaturaliza por completo, los Jueces Constitucionales sin de un cargo técnico que tiene que ser designado a través de un proceso técnico y perfiles adecuados; y cuando se han hecho nombramientos que no son los más adecuados no es por la forma, es por quiénes intervienen. Hay que ver dónde está el problema.

«Porque el más popular, el más simpático, o el que logra generar más empatía con el ciudadano no es necesariamente el mejor Ministro o Juez. Muchas ocasiones los Jueces tenemos que ser impopulares.

«Mucho de lo que hacemos es contra mayoritario, porque es defender los derechos de las minorías incluso frente a las mayorías. Me parece que si fuera por elección popular se desnaturaliza la función del Juez Constitucional».

La transcripción corresponde a la argumentación expuesta por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la entrevista que sostuvo el 5 de agosto de 2018 en el programa «Diálogos por la Democracia» de TV UNAM, conducido por John Ackerman, que puede ser vista por YouTube.

Quien fuera ministro de la Corte hasta el 30 de noviembre de 2023, a falta de un año para que cesara su ciclo de tres lustros desde que el 1 de diciembre de 2009 fue designado por el Senado a propuesta en terna del presidente Felipe Calderón, en el fondo de la forma tendrá los porqué de sus claroscuros ahora con una postura contraria, alegando corrupción al interior del Poder Judicial que ahora desde afuera le salpica, señalado de ejercer como Ministro Presidente presión y acoso laboral a Jueces y personal.   

Al exministro, meses después de que asumió, le tocó por turno el estudio, análisis y elaboración del proyecto de la sentencia sobre el incendio de la guardería ABC, vinculada a la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, con un saldo de 49 niños muertos y heridos de gravedad por quemaduras en Hermosillo, Sonora; implicándole la presión del Oficialismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante la que no se dobló. Igual abordó otros tantos asuntos controvertidos.

Arturo Zaldívar quien dejó la toga integrante del Poder Judicial conoce la trascendencia que en la «División de Poderes» representa como depositario del «Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad» cuando ha lugar a las controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo; además de los Órganos Autónomos y los asuntos del colectivo social que de los juzgados escalan hasta la Corte.

Al Poder Judicial le corresponde ser el fiel de la balanza, aún más cuando México no se manda solo en el contexto de la Geopolítica; transversal a los Convenios Internacionales de los que forma parte, incluso en Derechos Humanos.

Constitucionalmente, a la Presidencia de la República y el Senado le corresponden respectivamente presentar las ternas y designar entre otros a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como a Comisionados de los órganos Autónomos que son contrapesos democráticos; en una Democracia Indirecta desde el rigor técnico y conocimiento del Estado de Derecho les compete filtrar los perfiles idóneos con argumentos de capacidades y competencias para asumir el rol, sin temer compromiso con quien le propuso y quienes le designaron. 

Ahora que tiene lugar el Parlamento Abierto por la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por la Presidencia de la República para que Ministros, Magistrados y Jueces sean electos por voto ciudadano, en el escenario de prosperar enfrentaría el desafío de un eventual fracaso; la participación ciudadana sería pobre por un desconocimiento de los perfiles, además de ir a contracorriente de la División de Poderes.

En palabras de la ministra Margarita Ríos Farjat, designada en la actual gestión gubernamental, «hay Poder Judiciales Locales y un Poder Judicial de la Federación que son distintos entre sí; mucha gente concibe a las Fiscalías, Procuradurías, Defensorías, Comisiones de Derechos Humanos, de Búsqueda, de Atención de Víctimas, como parte del Sistema de Justicia donde se presentan muchas problemáticas que no son abordadas en la Iniciativa de Reforma; espero que lo sea. La sociedad merece juristas y no usurpadores de la profesión»

eduhdez@yahoo.com