México, a la defensiva ante EU
La relación con México podría entrar en un escenario ríspido por el estilo sui géneris de gobernar que ha caracterizado al recién electo presidente Donald Trump.
Hay quienes ven, ante el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos –en enero próximo-- que la relación con México podría entrar en un escenario ríspido por el estilo sui géneris de gobernar que ha caracterizado al recién electo presidente Donald Trump.
Sin embargo, a diferencia de la vez pasada cuando el mandatario yanqui llegó al extremo de romper protocolos de cortesía con declaraciones altisonantes o duras advertencias como aquella de que haría construir un muro divisorio en la frontera Norte de nuestro país y que éste debía asumir todos los costos de la obra, pareciera que ahora si estaría a punto a de encontrar la horma de su zapato.
Y es que contrario a lo que sucedió en el pasado, tal parece que en esta ocasión el secretario de Economía, Marcelo Ebrard ha tomado la decisión de hacer frente a las locuacidades del próximo gobierno norteamericano en plena defensa de los derechos internacionales de México.
En ese sentido, Ebrard hace unos días marcó la pauta a seguir en cuanto a la relación con la futura administración estadounidense: Si Donald Trump pretende imponer aranceles del 25 por ciento a México, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum responderá de manera similar, lo que llevaría a un aumento de precios para las importaciones de Estados Unidos que no convendría, dijo el funcionario federal mexicano.
Y es que ante las declaraciones hechas por Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos, de poner nuevos aranceles a México como amenaza para el cierre de la frontera y la contención contra el fentanilo, Marcelo Ebrard dijo que esta medida no le convendría a ninguno de los dos países, y "México debería responder con medidas arancelarias".
Según los conocedores del tema, el principal problema es la industria automotriz de ambos países y la promesa de Trump de recuperar terreno en el mercado, por lo que pondría aranceles de hasta el 100 por ciento para vehículos producidos en México, de ahí que empresas como Tesla hayan pausado la construcción de su planta en Nuevo León.
Sin embargo, Ebrard dijo que ni la gente de Trump estaría de acuerdo con imponer aranceles como medida para controlar la frontera.
"Si tú me aplicas a mí el 25 por ciento de aranceles, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá... ¿Y eso a qué te lleva? Pues a un costo gigante para la economía norteamericana. Es más, los principales promotores de Donald Trump no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño", argumentó Ebrard hace unos días en una entrevista con importante medio informativo nacional.
Ebrard dijo que es posible que Trump ponga sobre la mesa la imposición de aranceles; sin embargo, "estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México".
El secretario de Economía hizo sus comentarios también de cara a la negociación del T-MEC en 2026, y dijo que durante la negociación pasada, ocurrida en 2018, Trump quería que México quedara como tercer país seguro, algo que no le convenía al Gobierno mexicano y por lo que lo rechazaron.
México, sin duda alguna, tendrá que ponerse trucha ante las embestidas del locuaz Donald Trump quien, dicho sea de paso, pareciera ser que en esta segunda vez que será Presidente viene con las baterías recargadas en sus intentos de querer humillar a nuestro país con bravuconadas que, desde ahora, estarían generando preocupación en algunos sectores.
Entrelíneas....
Diciembre en el municipio de Centro no solo será mes de posadas y alegorías navideñas, también serán días de fiesta democrática con la elección de los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección programado a realizarse el día 15. El proceso inicia este lunes 18, con el registro de los aspirantes de colonias, fraccionamientos y villas. El 15 de diciembre, las mesas receptoras de votación estarán abiertas de 8 a 15 horas. El resultado de la jornada electoral se dará a conocer el 20 de ese mismo mes.