Hacia dónde vamos?
Para México fueron días importantes de definiciones ¿Qué rumbo lleva?
La semana que culmina este viernes, para México fueron días importantes de definiciones.
Días, en los que el devenir histórico, marcan un parteaguas y que, sin duda, traerá reacciones en los próximos meses y provocará reacomodos trascendentales tanto en lo interno como en lo que hace a la política exterior mexicana.
Los malquerientes de la llamada 4T suelen llamar el martes pasado como el "martes negro" (porque todo lo ven oscuro), a propósito del avance logrado por el gobierno federal en el proceso de transformación del Poder Judicial Federal que resultó aderezado con la victoria apabullante de Donald Trump en las elecciones presidenciales del coloso del Norte, Estados Unidos.
Sin embargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que plantea la elección de jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas y magistrados, la Presidenta Claudia Sheinbaum emitió declaraciones a los medios informativos en las que, con sobriedad, sin triunfalismos recalcitrantes, envía un mensaje de civilidad a todos los mexicanos:
"Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el Estado de derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura. Entonces, también, aunque no se esté de acuerdo en muchas cosas, también hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte".
Sheinbaum afirmó que "en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho, imperó la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución", subrayó y remarcó que, finalmente, "la reforma fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo".
La Presidenta anunció que una de las primeras leyes secundarias que enviarán al Congreso de la Unión será la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que, entre otras cosas, tiene que establecer los criterios para el desempeño del Tribunal de Disciplina: "Todavía viene todo el procedimiento de leyes secundarias, pero la Constitución hoy establece que se van a elegir a jueces, ministras, ministros, jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial, y es un avance muy importante para la democracia en México", precisó la Jefa de la Nación.
En cuanto al tema Estados Unidos, Sheinbaum también mandó importantes señales a los mexicanos al declarar –al día siguiente de la elección de USA-- que "no hay (no debe) haber motivo de preocupación (pues) habrá diálogo" con el Presidente Trump.
"A todas y a todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares, a las empresarias y empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello", subrayó.
Recordó que México y Estados Unidos tienen una relación económica importante, que beneficia a ambos países y representa una fortaleza que los hace complementarse en lugar de competir, por lo que señaló que "habrá mucha coordinación con el sector empresarial nacional y el estadounidense que invierte en México".
Ah y por cierto destacó que desde el Gobierno de México, se continuará incentivando el diálogo en temas de migración, tráfico de drogas y tráfico de armas, que forman parte de la agenda de seguridad para las dos naciones.
México y Estados Unidos comparten una importante franja fronteriza que, independientemente de los acuerdos de colaboración internacional que se mantienen vigentes, forman parte de la estrecha relación amistosa que hasta ahora ha prevalecido entre ambos países.
Pero más allá de todas esas expectativas habrá que observar, en los hechos, el estilo o la forma en que el mandatario yanqui quiera mantener las relaciones diplomáticas y/o comerciales con su vecino del Sur pues como se dijera en el vulgo choco, a Donald Trump en eso de la vecindad internacional –sobre todo con México-- "se le cuece aparte". (altar_maypor@yahoo.com.mx)