Municipios: finanzas "quebradas"

Surge el tema de las deudas que, por laudos laborales, mantienen en ascuas a la mayoría de los ayuntamientos de Tabasco.

¿Qué va a pasar? suelen preguntarse algunos cuando en la plática cotidiana surge el tema de las deudas que, por laudos laborales, mantienen en ascuas a la mayoría de los ayuntamientos de Tabasco.

¿Hacia dónde vamos?, ¿cómo habrá de resolverse ese asunto?, ¿qué tanto afecta la inversión en obras y servicios en aquellos municipios endeudados lo que, dicho sea de paso, es consecuencia de la mala administración de los recursos públicos en las últimas gestiones municipales?.

Y eso que se decía "no somos iguales", o aquello de tener presente esos principios de "no mentir, no robar, no traicionar" pero, a final de cuentas algunos ex ediles resultaron ser más de lo mismo o peores, quizá, al dejar deudas impagables que hoy tendrán que resolver las actuales autoridades.

Mire usted, apreciado lector: en seis de los 17 municipios se ha contabilizado una deuda de mil 184 millones de pesos por laudos laborales; son Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Macuspana y Cárdenas los ayuntamientos que tienen el mayor porcentaje de esos adeudos financieros que impiden un buen desarrollo en dichas demarcaciones.

Y es que hay que admitirlo, las deudas que obligatoriamente –por orden de los tribunales-- deben ser cubiertas son aquellas que representan un cúmulo de demandas laborales convertidas en lastre económico que limitan la inversión pública y el desarrollo de obras que beneficien a la colectividad.

Conocedores del tema han señalado que los laudos que afectan a los municipios representan la herencia de administraciones pasadas cuando hubo despidos injustificados y los afectados decidieron recurrir, con la asesoría de abogados, al reclamo de sus derechos ante los tribunales laborales. 

Hace unos días, el gobernador Javier May Rodríguez al abordar el tema –en una de sus conferencias de prensa--  refirió a Paraíso como el ejemplo "más crítico" pues es el municipio que prácticamente tiene embargado su presupuesto con una deuda de 350 millones de pesos en laudos. Deuda que, inexplicablemente creció en poco tiempo, pues todavía en junio pasado en un reporte publicado por Diario "Presente" se dio a conocer que los laudos ´pendientes de liquidar en ese municipio rondaban los 250 millones de pesos.

Así, "Paraíso enfrenta una parálisis administrativa sin precedentes. En lugar de beneficiarse de su cercanía a la refinería Olmeca, el desarrollo está atado por el peso de una deuda que impide ofrecer servicios básicos como agua, drenaje y alumbrado", enfatizó el mandatario tabasqueño.

Pero no nada más Paraíso se enfrenta a esta dificultad administrativa, otros que también registran fuertes compromisos de pago son Nacajuca (181 millones), Jalpa de Méndez (237 millones), Huimanguillo (157 millones 653 mil pesos), Macuspana (151 millones 097 mil pesos) y Cárdenas (105 millones 878 mil pesos.

Balancán tiene laudos que alcanzan los 19 millones de pesos; Centla, 54 millones 89 mil 440 pesos; Comalcalco, 13 millones 944 mil 992 pesos; Macuspana, 208 millones 855 mil 10 pesos con 40 centavos; Teapa, 10 millones; Tacotalpa, 36 millones 900 mil y Tenosique, 12 millones 486 mil, entre otros.

Tan solo en el caso de Jalpa de Méndez, hay un expediente, el 377 del 2010 que involucra a 500 ex trabajadores de Jalpa de Méndez.

Difícil situación a la que se enfrentan las nuevas administraciones municipales, habrá que ver cómo logran sortear el escabroso tema para poder avanzar y hacer realidad planes y proyectos que tienen que ver con el desarrollo y progreso social en los municipios tabasqueños. 


Entrelíneas....

"Me siento muy contento de estar en este estado tan bello que ya empecé a conocer. La Guardia Nacional estará en cada rincón para apoyarlos, vamos intensificar la proximidad social, recorreremos cada colonia para garantizar la paz y la seguridad", estableció como compromiso público el general Ignacio Murillo, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tabasco, al asumir el cargo ante la presencia del gobernador Javier May  Rodríguez. (altar_mayor@yahoo.com.mx)