Hay modos de cuestionar al gobernante

Campaña mediática contra el "Gobierno del Pueblo"

Hay modos de cuestionar al gobernante 

La inseguridad no se incubó en este gobierno. Se enraizó desde hace mucho tiempo y fue creciendo sexenio a sexenio. Lamentablemente relaciones complicidad establecieron con una facción delincuencial los que estaban a cargo de las tareas de seguridad en el estado. 

Los detractores del llamado Gobierno del Pueblo un día sí y otro también atacan, cuestionan la estrategia de seguridad implementada y que está dando resultados. Nada más aseguraron casi una tonelada y media de mariguana la semana pasada y detuvieron a 35 presuntos malandros, entre otras más acciones. 

Y en este combate a los grupos delictivos no hay dobleces sino una postura frontal, resuelta a poner orden en la casa y a llamar a las cosas por su nombre, aunque eso moleste a más de uno y a quienes hasta hace unos 40 días hacían como el changuito: ni veían, ni oían ni decían nada.

Ayer en la conferencia matutina se quiso arrinconar al gobernador con preguntas que llevaban jiribilla y buscaban que el gobernador Javier May cayera en la provocación.

Un reportero le preguntó por qué reiteraba que no piensa pactar con delincuentes. A qué se debía esa afirmación, si ya había tenido algún acercamiento, si lo habían buscado los grupos delictivos y si era así qué le habían pedido. 

Y sin ningún respeto a su investidura, el comunicador le soltó: "¿Por qué se atreve hacer esta afirmación?"  Y le cuestionó además si gobiernos anteriores habían pactado con la delincuencia y si tenía indicios de que eso "pudo haber ocurrido". 

Al gobernante se le debe cuestionar, sin duda, pero hay modos y maneras de hacerlo. Lo que se vio ayer en la conferencia matutina fue interpretado  más que de preguntas para obtener una respuesta de la autoridad, como si se pretendiera enfrentar al gobernador con uno de sus antecesores. 


Campaña mediática contra el "Gobierno del Pueblo


El mandatario denunció ayer que hay toda una campaña mediática orquestada por los grupos delincuenciales a los que las fuerzas de seguridad, federales y estatales, están acatando con todo para pacificar el estado. 

Les ha dado por colocar lonas y mantas en escuelas públicas con mensajes en los que le piden al gobierno estatal que los dejen trabajar. La respuesta a esa petición no ha variado ni un ápice. Ya lo dijo antes, el martes en Jalpa de Méndez y lo repitió ayer: "nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada".

Dicho lo anterior, el gobernador fue directo al grano: "... quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto, y quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada".

Abundó: "No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no es que no hubiera extorsión; era un secreto a voces, que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes, eso era "vox populi".

Luego vino la puntilla: "Fue grave el daño que le hicieron a Tabasco, fue mucho, ese silencio le costó mucho al estado, y ahora estamos decididos a no callarnos, a no silenciarnos, vamos a ir hacia adelante, vamos a recuperar la paz."

El reportero insistió en que si lo habían buscado los grupos delictivos a lo que el mandatario respondió: "Con nosotros no, ni lo van a buscar porque ya ellos saben que no vamos a pactar, con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de carteles, organizaciones."

El gobernador insistió en que era un "vox populi" quién comandaba "La Barredora" y el reportero le replicó que no se sabía, que "circulaban nombres" de quiénes podrían ser y lo interrumpió cuando hablaba para preguntarle directamente a quién se refería. 

No hubo respuesta, pero sí una explicación de por qué ahora dicen lo que antes callaban.  "Ahora le dan más importancia a la nota roja más que al informe, antes... si podemos hacer un análisis periodístico, en base a cómo era la línea de comunicación antes de hace mes y medio y como es la línea de comunicación ahorita. (...)

 "Antes habían nada más como... oficialmente un sólo medio que comunicaba el gobierno, ahora eso ya cambió, cada quien tiene su estilo de comunicación y nosotros defendemos que la comunicación debe de estar abierta a todas y a todos".


EPISTOLARIO 

Este día en el Foro Cultural del Hotel Viva, "Una pasión compartida", habrá un conversatorio sobre "Lecciones históricas y literarias de la EEJG para los jóvenes", en el marco del XXIII aniversario de la Escuela de Escritores José Gorostiza. En el evento participarán la doctora Liliana Chuzeville Córdoba y la doctora Rebeca Díaz Suárez. La cita es a las 18 horas de este jueves... Esta tarde la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján encabezará una reunión informativa con simpatizantes y militantes de ese partido en el parque La Choca.