Caso Nuris López, prueba de fuego para el Congreso

Ni el hecho de que la denuncia en contra de la exalcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, sea sobre el gasto público de este año, la salvará

Ni el hecho de que la denuncia en contra de la exalcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, sea sobre el gasto público de este año, la salvará de que el OSFE revise hasta por debajo de las piedras su gestión municipal.


En agosto pasado pasado, el ente fiscalizador entregó el informe de resultados de las cuentas públicas de los tres poderes, los órganos autónomos y los 17 ayuntamientos del estado del ejercicio fiscal 2023. 


Es el que revisarán y calificarán los diputados en diciembre próximo. Esas cuentas seguramente están maquilladas y no pasará nada extraordinario, pero con esta denuncia quizá los legisladores se metan más a fondo en la revisión del gasto público y en verdad asuman su papel de no permitir ni solapar ningún acto de corrupción, así sean de exgobernantes del partido en el gobierno. 


Como dijo AMLO, la gente ya está harta de los malos gobernantes que sólo llegan al cargo a enriquecerse, a saldar sus deudas o a llenar sus cuentas bancarias con muchos ceros. La función pública no es para gente deshonesta y corrupta, sino para quienes tienen vocación de servicio. 


El ejercicio fiscal de 2024 será revisado por estas fechas del próximo año. Por eso se determinó que el órgano de fiscalización del Congreso realice una auditoría especial a la cuenta pública de este año de la exalcaldesa, al menos los nueve meses que le correspondieron ejercer el presupuesto. 


No sólo el escándalo


La denuncia de un supuesto quebranto de 52 millones de pesos no puede quedar sólo en lo mediático. Se tiene que llegar al fondo del asunto y deslindar responsabilidades en caso de que, en efecto, haya malos manejos financieros.


Hay la sospecha fundada de que así fue. La expresidenta municipal se gastó casi todo el presupuesto programado para este año, inclusive los recursos destinados para el último trimestre del año que le tocará cerrar al alcalde en funciones. 


No puede ser que por esta irresponsabilidad el pueblo jalpaneco tenga que pagar las consecuencias, el ayuntamiento no pueda garantizar si quiera los servicios municipales fundamentales, como el de limpia pública y agua potable. 


Aquí no cabe el yo no sabía, hubo necesidad de tomar el recurso por esto y por aquello. Es un hecho grave que no se puede pasar por alto. El Congreso está obligado a actuar en consecuencia y aplicar todo el rigor de la ley si comprueba malos manejos. 


Dicen que hay que predicar con el ejemplo y si una exalcaldesa de Morena traicionó los principios de no robar, no mentir y ni traicionar al pueblo, pues con la pena, pero la Cámara de Diputados tiene que actuar y denunciar a quienes hayan cometido actos de corrupción. 


Es una prueba de fuego a la que se someterá la mayoría de Morena en el Congreso. Ya veremos si en verdad están en la misma sintonía del gobernador, Javier May, quien ha dicho que en su gobierno no se tolerarán ni la corrupción ni la impunidad.  


Les comieron el mandado


Tan mal estaban las cosas que cualquiera podía apropiarse de lo que no es suyo. No sólo hablamos de recursos públicos, sino también de otros haberes y deberes que no cumplieron. 


Ayer nos enteramos de que la marca "ArteSano" no pertenece al gobierno estatal, sino a un vival que la registró a su nombre para explotarla como le venga en gana. No es la primera vez que pasa. Ya sucedió con el Festival del Queso. En esta edición tuvieron que cambiarle el nombre porque alguien más listo que ellos les ganó el salto. 


No se puede decir que chamaquearon al gobierno anterior. Simplemente no hicieron lo que les correspondía hacer y permitieron que particulares se apropiaran de las marcas que pertenecían al pueblo tabasqueño por derecho propio.


Aquí hay una grave omisión que tampoco puede pasarse por alto. La directora del IFAT, Vianey Rodríguez Torres, dijo que se enteró que un particular tiene registrado a su nombre la marca "ArteSano" que usan diversos comercios locales para promocionar y vender sus artesanías. 


Se está investigando a nombre del que le arrebató al gobierno esta marca registrada. A lo mejor no es un simple ciudadano sino alguien que fue beneficiado deliberadamente por quién sabe qué funcionario. 


No se tomaron la molestia de hacer el trámite ante la instancia correspondiente, permitieron que un particular les comiera el mandado. Por donde se le vea fue una calamidad.


EPISTOLARIO 


Maday Merino Damián, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, fue elegida por el Senado como una de las integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que se encargará de seleccionar a los candidatos que contenderán por los cargos de jueces, magistrados y ministros en las elecciones judiciales de 2025. Esperemos que en este encargo ahora sí cumpla su tarea...El presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, José Medel Córdova, uno de los diputados más cercanos al gobernador May, ha dicho que, en el caso de la auditoría a la gestión de la expresidenta municipal de Jalpa de Méndez, Nuris López, el OSFE se encargará de esa fiscalización y se irá al fondo del asunto. Esperemos que así sea porque el pueblo ya no soporta, está harto de tanta robadera, como dijera el expresidente Andrés Manuel López Obrador.