Escala Crítica

Sheinbaum 2025, liderar el cambio: gobierno y partido, con retos operativos y jaloneos políticos

*Credibilidad, activo de Sheinbaum; el reto de institucionalizar Morena

* Cuidarse de las prácticas mañosas y adelantadas por las posiciones

*Recuperar territorio y población, clave del gobierno y del poder

Los primeros meses de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Javier May han sido intensos por la dimensión del cambio propuesto. En el caso federal 14 reformas constitucionales realizadas y 6 en curso. Ante un modelo agotado (neoliberalismo), se necesitaba una política social que rescatase del olvido a millones de ciudadanos. Por lo menos así lo planteó Andrés Manuel López Obrador desde 2018 y enarboló la bandera de la cercanía gobierno-ciudadanos.

En Tabasco, May Rodríguez ha traducido esto en sus giras a las comunidades, como un compromiso de "gobierno de territorio", pero también –entre otras acciones-, con una reforma orgánica a la administración estatal para disminuir el costo del gobierno y hacer eficiente el servicio público.  

 Antes, los ciudadanos miraban como estrellas lejanas a los gobernantes. "Me acompañó el pueblo y le respondo al pueblo, no a élites que piensan que los extranjeros sí saben cómo hacerlo", afirmó el polémico AMLO en agosto de 2022. En el final de 2024, a propósito de extranjeros, la 4T enfrenta peticiones de legisladores de oposición para aceptar ´ayuda´ de EEUU y enfrentar así al crimen organizado. "Nuestra soberanía no está en la mesa de negociaciones", respondió la Presidenta. Cierto que hay quienes argumentan que el concepto de soberanía es obsoleto, sin embargo aún los países que han decidido dejar atrás las fronteras (como la Unión Europea), tienen clara la importancia de los gobiernos nacionales.

El riesgo está, como lo hemos mencionado, en que poderes de hecho y abiertamente criminales, superen la capacidad de control territorial de los gobiernos constituidos. Y eso aplica también para las administraciones estatales, como vemos actualmente en Tabasco en el proceso de recuperar presencia y autoridad.

    

IMAGEN Y REALIDADES

Sheinbaum mantiene la estrategia de realizar conferencias mañaneras. Retiene así un activo político que construyó AMLO: persuasión permanente. Aunque hay quienes cuestionan la efectividad de la comparecencia presidencial matutina, las encuestas nacionales de fin de año marcan 76% de aprobación en promedio y posicionan a Sheinbaum como la segunda gobernante de mayor popularidad mundial. No es el único parámetro sobre la imagen de Sheinbaum: en mediciones internacionales (diario The Economist, revistas Times y Forbes) aparece como la cuarta mujer más poderosa del planeta.

Desde luego, la imagen es percepción. La realidad contiene otras variables, como las luchas internas en Morena, con prácticas mañosas y adelantadas por posiciones de poder. Mientras tanto, la oposición no levanta cabeza: ¿en dónde están los nuevos dirigentes nacionales de MC –Jorge Álvarez Máynez- y PAN –Jorge Romero- frente al diálogo sobre problemas nacionales? En el PRI, Alejandro Moreno fue nota al hipotecar el edificio nacional de un partido en ruinas. Por fuera de los partidos, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz enfrenta multas millonarias en el INE por delitos electorales. De seguir así, la oposición será un jeroglífico en las elecciones intermedias de 2027.  

En fechas próximas sabremos cuántas agrupaciones buscarán integrarse como nuevos partidos nacionales, de tal forma que disputarán los espacios a la actual oposición.

BATALLAS REALES Y DE PERCEPCIÓN

Morena tiene músculo como movimiento social que sustenta un proyecto de nación que mira a los de abajo, éste ha sido su discurso y López Obrador hizo efectiva tal política con una campaña permanente "a ras de tierra", reforzada en los recientes seis años por las posibilidades que otorga el poder: los medios tradicionales y los emergentes, la propia estructura gubernamental, las expectativas de quienes buscan estar con el ganador, etcétera.

Ahora se entiende que la nueva dirigencia de Morena, con Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán a la cabeza, tiene como prioridad institucionalizarlos como partido, sin dejar de ser "movimiento" –tarea compleja. Ganan elecciones, pero no existe acompañamiento nacional y regional cohesionado a partir de las prioridades que marca Claudia Sheinbaum. Sin cohesión y unidad de objetivos, las rencillas internas pueden crecer, como recién ocurrió en el Congreso federal (diputados y senadores).  Ya podemos imaginar lo que sucederá en las elecciones intermedias del 2027 en caso de que no encuentren la fórmula que supla el liderazgo omnipresente de AMLO.

El ánimo social, de cualquier modo, está del lado 4T. Ése fue el sello de López Obrador: propiciar adhesión popular. ¿Qué significa entonces la institucionalización de Morena en 2025? Si me permite, seguiremos con el tema.

AL MARGEN

A PARTIR del uno de enero se concretó la reforma que otorga a la Secretaría de Seguridad Pública federal, esto es a su titular Omar García Harfuch, la coordinación de la estrategia nacional de combate al crimen y a la delincuencia, la denominada seguridad pública que se ha convertido en asunto de seguridad nacional. La tarea de Harfuch es recuperar el territorio copado por las bandas que en su empoderamiento  ya disputan el poder al Estado. Decía el clásico: para que haya gobierno debe haber población y territorio. Hay que recuperar las dos.  (vmsamano@hotmail.com)