Escala Crítica

Formas democráticas y diferencias internas 4T: Construcción de futuro y posiciones de poder

* Forma y fondo en política: medios y fines, procedimientos y decisiones 

* Prietitos en el arroz: disputas internas de poder, ciudadanía observa

* Construir futuro con amenaza norte: diferencias internas, complican    

"SOMOS DEMÓCRATAS", ha dicho en varias ocasiones la presidenta Claudia Sheinbaum en referencia al movimiento social que sustenta a la 4T. La trayectoria política de AMLO y de quien tomó el bastón de mando sostienen el argumento de identidad democrática. Y es que en el debate nacional hay críticas a decisiones 4T que no parecen democráticas. Una cosa es tener la representatividad que otorga hegemonía política y otra cosa es ejercer el poder con formas democráticas.

Ejemplo: la obtención de mayoría calificada en el senado fue con voto decisivo del antes panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tenía carpeta de investigación y órdenes de aprehensión que recién desaparecieron. Había mucho en juego y –en el juego del poder- se tomaron decisiones delicadas en sentido ético, para avanzar reformas constitucionales. ¿Fue democrático? Como procedimiento legislativo, se cumplió el requisito del voto 86 en el senado para mayoría calificada. En sentido ético, la estrategia pasó factura a la 4T en la opinión pública. Sucedió también con la ratificación en el Congreso de la titular de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, mientras en las evaluaciones del propio congreso ocupó el lugar 15 de 16 aspirantes. Pasó a la terna final y ganó. ¿Fue democrática la decisión de ratificar en esas condiciones?                 

SABIDURÍA CLÁSICA

EN POLÍTICA, la forma es fondo. El ejercicio del poder tiene como dilema asumir formas democráticas o formas autoritarias, con mixturas preocupantes. Quienes ejercen el poder enfrentan una miopía: por protegerse de opositores, olvidan a los ciudadanos que avalaron su propuesta de gobierno. Se puede responder a los argumentos opositores en tono de debate y confrontación. Hay choque de opciones. Eso se comprende. Lo que no se debe –desde el gobierno- es minimizar las preocupaciones ciudadanas o tratarlas con el mismo rasero aplicado a opositores.         

El ejercicio del poder incluye, por tanto, procedimientos (medios) para concretar las decisiones (fines). Esos procedimientos buscan legitimar la toma de decisiones. Formas democráticas apuntalan la legitimidad obtenida en las urnas. Formas autoritarias debilitan la hegemonía del proyecto de gobierno puesto en marcha.  

¿PRIETITOS O MORENOS?

NO SE CUMPLEN CIEN DÍAS del gobierno de la presidenta Sheinbaum y brotan las diferencias internas 4T: debate mediático que poco abona a la gobernabilidad. El diferendo lo protagonizan Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, coordinadores de la bancada de diputados y senadores de MORENA, respectivamente. El motivo: denuncia de Adán Augusto ante la Auditoría Superior de la Federación, por archivo/servicio de 60 millones de pesos que se sitúa en el estado de Hidalgo y del cual se reportan lagunas documentales. La denuncia toca directamente al diputado Monreal; hubo ajustes al presupuesto del Senado y eso no gustó a la fracción morenista. En revisiones adicionales salió por Hidalgo el peine de supuestos malos manejos de legislaturas anteriores. Cuestión extraña: ¿qué tiene que hacer un archivo federal allá?

Este tipo de asuntos, si no se procesan de manera interna con seriedad, estallan a nivel mediático. Como forma democrática, digamos que hay debate, pero no se trata de un debate saludable para la hegemonía 4T. En tiempos de hegemonía, resulta extraño que existan piedras color guinda que obstaculizan áreas institucionales de gobernabilidad. El panorama es de una oposición raquítica: con mayoría calificada en el Congreso de la Unión (diputados y senadores), con el proceso de reforma judicial en marcha vía elección de ministros y jueces, con 14 de 20 reformas constitucionales concretadas en dos meses y medio, con la presidenta Sheinbaum empoderada en la mañanera del pueblo, estrategia comunicativa que retomó de AMLO, para no perder cercanía ciudadana.           

Factor social que no debe olvidar el gobierno 4T en sus diferentes áreas: los ciudadanos observan y hacen valoraciones, positivas o negativas, a partir de hechos concretos y narrativas visibles en los medios. Se menciona este punto, que debería ser obvio para quienes hoy cuentan con gobierno hegemónico emanado de las urnas.           

BAMBOLEOS Y AMENAZA NORTE

DIJO Ricardo Monreal sobre su disputa con Adán Augusto López Hernández: "nosotros dos perdemos y obviamente quienes no están de acuerdo con nosotros se frotan las manos para que continúe el diferendo, yo no lo voy a hacer. Esa es una decisión personal pero consecuente''. El presidente de la mesa directiva del senado, Gerardo Fernández Noroña, en función de apagafuegos, garantizó la unidad de MORENA en el Congreso. Adán Augusto, después de la denuncia formal, no ha declarado, aunque se refirió en general a ser coherente y mantener la unidad. La presidenta Sheinbaum pidió "cabeza fría". En tiempos de Donald Trump, sólo faltaba que, por disputas entre sus propios compañeros, se complique la gobernabilidad.

Cuando no hay competencia por el poder con la oposición política, se desata la lucha interna por posiciones de poder. Esto apenas comienza.                               

(vmsamano@hotmail.com)