Ignorancia supina y la refinería
La refinación de crudo en la refinería “Olmeca” desató la ira de los detractores de la 4T
La refinación de crudo en alta en la refinería “Olmeca,” para producir gasolina y otros combustibles, desató la ira de los detractores de la 4T y llenó las redes sociales de toda clase de invectivas. Obviamente, no podían faltar los paisanos contrarios al presidente López Obrador. No se quedaron atrás en eso de decir infundios.
De pronto, todos los críticos del mandatario se volvieron expertos en temas energéticos y ambientales. Que es falso que la planta esté produciendo derivados petrolíferos, que no dará autosuficiencia energética, que costó más de lo que reconoce el gobierno y muchos otros peros.
Por ahí salió a decir un abogado metido en la grilla, que la planta petroquímica está contaminando al Río Seco en Paraíso cuando la refinería no vierte ningún tipo de descarga a ese afluente.
La única emisión proviene del mechero y esa se esparce por el aire. Habrá que esperar evaluaciones basadas en la ciencia. Lo que puedo adelantar es que la doctora Claudia Sheinbaum es una experta en temas ambientales.
A “Chilo” sí le quitaron lo bailado
Al PRD no le resultó la estrategia de solicitar audiencia de oídas a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar atrás el resolutivo de su par tabasqueño que les quitó la única alcaldía que habían ganado por la sustracción ilegal de 93 boletas electorales, hecho acreditado por el TET.
Era bola cantada, solo que los jerarcas del sol azteca estaban aferrados a un imposible. Ayer el órgano jurisdiccional federal validó el fallo del TET y adiós presidencia municipal de Jalpa de Méndez. Ahora sí que a “Chilo” sí le quitaron lo bailado, pues se quedará con las ganas de ser la primera autoridad en ese municipio.
Desde un día antes circuló en la Sala Regional el resolutivo elaborado por la magistrada Eva Barrientos Zepeda. Es decir, ya estaban avisados los perredistas de que su defensa jurídica resultó fallida y que en el pleno les darían palo.
Todavía les queda una instancia, recurrir a la Sala Superior del TEPJF, pero lo único que van conseguir es prolongar su desasosiego, porque difícilmente recuperarán lo que nunca fue suyo. Las cosas podrían tornarse peliagudas para el PRD si la carpeta de investigación por el robo o sustracción de boletas electorales, delito tipificado como grave, involucra a miembros de ese partido. ¿Dormirán tranquilos?
Revés con final feliz
Y ya que andamos por estos terrenos, es preciso comentar también el revés propinado a la excandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, María Inés de la Fuente, quien acudió al TEPJF a buscar la justicia que el TET le negó al decretar que el gobernador electo, Javier May, no cometió violencia política en razón de género, como aseguraba ella.
El asunto no pasó por la Sala Regional Xalapa, sino llegó directamente a la Sala Superior por involucrar a dos contendientes por la gubernatura en el proceso electoral del dos de junio. Por unanimidad, el tribunal federal desechó la impugnación por “inoperante” y porque las expresiones hechas por Javier May, durante el debate entre candidatos a la gubernatura, en mayo pasado, no fueron “discriminatorias” hacia Minés de la Fuente, por lo que es una resolución definitiva e inatacable.
Como se recordará, durante ese debate, todos le echaron montón al hoy gobernador electo. La entonces candidata lo acusó de corrupto y otras lindezas. Javier May le respondió que era una pena que ella estuviera haciendo campaña en lugar de su esposo Gerald Washington, quien ocupaba el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congreso local.
Eso enfureció a la dama y, asesorada por una “mente brillante”, presentó una queja ante el IEPCT. Ahí la batearon. Acudió al TET y pasó lo mismo. Se fue hasta la instancia federal creyendo que ahí sí pondrían en su lugar a Javier May y resulta que de plano le dijeron que no tenía ningún sentido su impugnación y dieron por terminado el asunto. La familia Herrera de la Fuente está feliz a pesar de este revés, pues ya tiene nuevamente diputado local que del PRI pasó a MC.
Epistolario
El PAN tabasqueño sigue de mal en peor. Los mismos panistas que le echaron tierra a Jemima Alonzo Que, la defenestrada dirigente estatal, se acreditaron su caída; ahora enfilaron sus baterías en contra de su líder nacional, Marko Cortés, a quien acusa de tener en el “abandono” a su partido en la entidad ¿Será que también quieren su cabeza o es solo protagonismo?.. La titular del IEM, Nelly Vargas Pérez, hizo una denuncia pública que debe preocupar mucho a las autoridades del estado. Aseguró que en esta administración se han “detectado” 87 casos de abuso sexual o físico en contra de niñas en escuelas primarias de la entidad. Es un hecho grave que no puede quedar en una simple declaración, sino que se tiene que llegar al fondo del asunto. Sólo que ya el mandato de la señora Vargas está en la etapa final.