Víctor Hugo, un general de confianza
Esta ratificación tiene sentido y es consecuente con el papel desempeñado por el jefe de la policía estatal
El gobernador electo, Javier May Rodríguez decidió ratificar como secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) al general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien asumió el cargo en febrero pasado luego de que a su antecesor se le saliera de control la seguridad en el estado por situaciones que, hasta el día de hoy, no están lo suficientemente claras y siguen generando sospechas.
Esta ratificación tiene sentido y es consecuente con el papel desempeñado por el jefe de la policía estatal. Desde que asumió el cargo, el general ha puesto orden en una institución que había sido infiltrada por la maña.
Había, sin duda, intereses muy intrincados que comprometían la seguridad y, en consecuencia, la tranquilidad y la paz que demandan los tabasqueños. Con el apoyo de las fuerzas federales que participan en el operativo "Tabasco Seguro", se ha dado una fuerte sacudida a la delincuencia común y organizada con vínculos inconfesables con quienes en el pasado reciente tenía a su cargo la seguridad pública.
Llegaron a presumir que todo lo tenían bajo control y sometidos a los grupos delincuenciales. Hasta dijeron que era todo un modelo policial de eficiencia y efectividad. Lo sucedido en plenas fiestas navideñas de 2023 y año nuevo, reveló que todo era un espejismo, una simulación, que no se sabía quiénes eran los buenos y quiénes los malos.
El tamaño de la complicidad se fue descubriendo a medida que se asestaban los golpes a los grupos delictivos: detenciones, decomisos de droga, armas, talleres mecánicos donde se ocultaban muchas cosas, como patrullas clonadas, casas de seguridad que nadie se imaginaba que estuvieran a simple vista y en lugares insospechados, C-4 paralelo al servicio de la delincuencia y cámaras de seguridad para espiar a sus perseguidores.
La gente informada se preguntaba que cómo era posible que todo esto operara en las narices de todo el mundo y sin que nadie en la SSPC, sobre todo los jefes, se diera cuenta de nada. Eso ya no es posible hoy en día. El general es un hombre leal a las instituciones, recto y que no se deja amedrentar fácilmente.
Hay incidencia delictiva y eso nadie lo niega, falta mucho por hacer en esta tarea para garantizar la seguridad y la paz a los tabasqueños. Lo que ya no hay son esos vínculos ocultos y lo ocurrido la semana pasada es una prueba de ello. No quedaron impunes sus perpetradores.
Esta ratificación, anunciada ayer por el futuro mandatario en sus redes sociales, fue el motivo del relajito que armaron delincuentes la semana pasada con asaltos al comercio organizado con la intención insana de sembrar pánico e intentar forzar una negociación, pero se equivocaron rotundamente.
No hay posibilidad alguna de acuerdos soterrados, sino la firme convicción de combatir a la delincuencia para devolverle la paz al estado. Ese es el compromiso asumido por el gobernador electo y compartido por el general Chávez.
Se marchan "sin pena ni gloria"
Actores políticos han sido implacables en su juicio con la administración saliente. Se marchan "sin pena ni gloria", ha dicho el PRD. Por fin se acaba este suplicio, remarcó ese partido. "Deja un amargo sabor a los tabasqueños", ha señalado por su parte el PRI. Dejaron mucho qué desear, señala MC.
El sentir popular también se ha adverso, apabullante. Dicen que uno cosecha lo que siembra. El último gobernador que se le ha recordado con cariño y reconocido, a pesar de los años transcurridos, ha sido don Enrique González Pedrero, ya fallecido.
Don Enrique y su esposa Julieta Campos, también ya fallecida, dejaron profunda huella, principalmente en los más pobres y en los pueblos originarios a quienes hicieron partícipes de su propio desarrollo y bienestar, con una política que ha sido todo un modelo de desarrollo social y comunitario y que, por revanchismo y desinterés, los gobiernos sucesivos abandonaron.
Pero volvamos al presente. En la medida en que se conozca más a fondo las condiciones en que el nuevo gobierno recibió la administración lo será la evaluación que se haga de la misma, y si son malas noticias, el juicio popular será lapidario, como lo ha sido con sus antecesores.
Es tiempo de las mujeres
Sin duda en el próximo sexenio será el tiempo de las mujeres. Tendrán un papel activo y destacado en la función pública en todos los niveles de gobierno. Por primera vez tendremos una mujer en la Presidencia de la República. Su gabinete es paritario, lleno de mujeres de primer nivel.
En otros ámbitos del servicio público pasa lo mismo. Es el caso del IEPCT. Por primera vez en su historia el Consejo Estatal Electoral estará integrado en su mayoría por mujeres. Un hecho sin precedentes. Cinco damas y dos varones lo integrarán.
El INE decidió nombrar a tres mujeres como consejeras del órgano electoral tabasqueño que asumirán el cargo el próximo martes. En la terna se había incluido a un varón, pero se impuso la paridad sustantiva y en su lugar se eligió a otra mujer. Se piensa, con justa razón, que las mujeres son más responsables e igual de capaces que los hombres. Por eso a México le irá muy bien con la doctora Claudia Sheinbaum.
Epistolario
Los fachos deben estar muy enojados porque de la refinería "Olmeca" partió hacia la India el primer cargamento de combustible procesado en esa planta establecida en el puerto paraiseño de Dos Bocas. El Boque Ocean Royal lleva hacia ese país 112 mil barriles de coque de petróleo con destino al puerto de Dahej, ubicado en el centro industrial del estado de Gujarat... Ayer la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna presentó su gabinete. Hubo ratificaciones, pero también nuevas inclusiones. Es un equipo que, según la edil entrante, tiene que ser "artífice de muchas cosas buenas".