Del "Bullying" al "Mobbing"

Para nadie es desconocido que el problema del acoso escolar, nombrado en los últimos tiempos como "Bullying"

Es de celebrar que la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) a través de la titular de la Unidad de Atención de Estudiantes que Padecen Acoso Escolar, Claudia Cancino Méndez, haya anunciado la promoción institucional de la denuncia como una acción fundamental para conocer y combatir el acoso escolar en la entidad poniendo a la orden de los estudiantes, de las autoridades educativas, de las familias y de los tabasqueños en general, el número telefónico 9934 270161 extensión 157, y el correo electrónico claudia.cancino@correo.setab.


          Para nadie es desconocido que el problema del acoso escolar, nombrado en los últimos tiempos como "Bullying", es realmente eso: un problema. Pero, la verdad sea dicha, es ancestral. Lo que pasa es que en los tiempos actuales se documenta a través de las redes sociales y, con ello, se sensibiliza a la sociedad y a las autoridades, y muestra la dimensión de la situación.


          Esta práctica de intimidación y agresión física, verbal, sicológica o computacional, en el ámbito escolar, sumada a la probable vida familiar poco cómoda, por decir lo menos, que padecen muchos infantes, puede provocar que en la vida adulta reproduzcan algunas de las actitudes que infringieron o sufrieron. Es decir, si cuando un niño entra a la primaria y es maltratado por los alumnos de grados superiores, cuando él llegue a esos grados con certeza reproducirá en contra de los nuevos lo que los viejos le hicieron. Y así sucesivamente hasta que en la edad adulta en el ámbito laboral acose a sus compañeros o a sus subalternos, o al revés, es decir, sea acosado por sus compañeros o por sus jefes. Y es que, ya lo documentó el doctor Santiago Ramírez, quien desde la ciencia de la conducta, de la medicina y del psicoanálisis, afirmó: "Infancia es destino".


          Entonces, si en la infancia se vivió en medio de la violencia, del tipo que sea, en la vida adulta la gente se sentirá más cómoda en una situación similar y no en otro ambiente menos problemático. Es decir, si un alumno hizo o padeció "Bullying" en la escuela, es muy probable que en la edad adulta en el ámbito profesional haga acoso laboral o "Mobbing" o lo sufra.


          Por ello es relevante que el gobierno de Tabasco amplíe y fortalezca las estrategias para combatir el "Bullying", y eso es de aplaudirse y de apoyarse, y claro que sin satanizar a las escuelas. Pero también vale la pena fortalecer el acoso en otros ámbitos, sobre todo el doméstico y el laboral. Y es que el problema es integral, por lo que la solución también lo debe ser. Es decir, hay que combatir a la familia violenta, así como a la práctica de los jefes o compañeros acosadores.


          Hace unos años en la televisión comercial se proyectaba un comercial de un producto de aseo personal masculino, en el cual para convencer que dicho producto debía usarse mostraban la presión que un jefe malhumorado aplicaba a su personal, mismo que para no verse descubierto en falta corre a su lugar de trabajo y llega sin gota de sudor en las axilas. Es decir, en el comercial exhiben el "Mobbing", pero para quienes lo realizaron lo importante era que el estrés al que el jefe sometía a sus subalternos no debía reflejarse en la vestimenta del empleado. Ahora bien, si esta situación se queda en un mero comercial no está mal aunque sea incorrecta, pero si esa es la práctica común y cotidiana en el medio laboral, urge que se amplíen y fortalezcan políticas públicas para combatir a los jefes acosadores en todos los ámbitos de la vida productiva de los tabasqueños. Y es que, en ocasiones, el jefe o el trabajador que practica "Mobbing", lo único que quiere hacer es esconder sus incapacidades, ineficiencias e ignorancias, y esto sí sería grave que no se combata también. Y es que para transitar del "Bullying" al "Mobbing", tan sólo se hacen necesarios unos pocos años de vida.

*Escritor. cadenacardenasjavier@gmail.com