De bailes, acusados y tapón de bocas

El asunto no paró ahí, sino que ahora es acusado ante la Fiscalía de Delitos Electorales por haber armado la acusación

A "Chilo" se lo llevaron al baile

El Tribunal Electoral de Tabasco le aguó la fiesta a "Chilo Baila". Ya se sentía alcalde de Jalpa de Méndez el candidato perredista. Actuaba como tal. La víspera del fallo, presumía que este fin de semana arrancaría la entrega-recepción con la administración municipal saliente. Se lo llevaron al baile, pues.

Le echó para atrás el triunfo que no le dieron las urnas el dos de junio, según el resolutivo, sino la extraña desaparición de 93 votos, que casualmente nadie vio cómo fue que se esfumaron de un paquete electoral. Eso le permitió ganar por estrecho margen a su oponente morenista, José del Carmen Olán.

No cuadraban los votos emitidos con los computados. Ahí estuvo el detalle. Declaró fundada la impugnación de Morena para infortunio del PRD que se quedó con las manos vacías en esta elección. El equipo jurídico, comandado por Oswald Lara, se anotó un sonoro triunfo, pues rescató una alcaldía más para el partido gobernante.

Era la que mayores posibilidades de recuperar, dada la estrecha diferencia de votos y las irregularidades denunciadas en su momento. Las otras presidencias municipales, francamente son casos perdidos.

Las huestes perredistas salieron echando pestes del tribunal, maldiciendo a los magistrados. Se dijeron robados. Están que no los calienta ni el sol. Como dice la canción de Fito Páez: "no todo está perdido".  Pueden acudir a la Sala Regional o a la Sala Superior del TEPJF. Ahí dirán la última palabra. Así que deben serenarse y no andar armando alboroto con marchas, plantones y bloqueos.

De acusador a acusado

Siguiendo con los asuntos electorales. Otro que está en problemas, pero de otra índole, es el excandidato del PT a la alcaldía de Teapa, Hiram Llergo. Resulta que acudió al IEPCT a denunciar a su contrincante en la pasada elección, Miguel Ángel Contreras Verdugo por supuestos actos anticipados de campaña, que el órgano electoral declaró infundada la queja.

El asunto no paró ahí, sino que ahora el acusado es él ante la Fiscalía de Delitos Electorales por haber armado la acusación contra Contreras con "pruebas ilícitas", como lo son las grabaciones de audio sin la autorización expresa de una autoridad judicial.

Según el representante de Morena ante el Consejo Estatal Electoral, Javier López Cruz, el audio fue grabado de manera ilegal. Por ello los consejeros electorales acordaron dar vista a la fiscalía. Eso le pasa al hermano del diputado federal de Morena, Mario Llergo, por querer pasarse de vivo.

Durante la campaña, hubo denuncias públicas de que supuestamente la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, esposa de Hiram Llergo, financiaba por debajo del agua su campaña.

Callada de hocico

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador salió a desmentir nuevamente a los medios que mal informan sobre la situación de PEMEX. Según sus adversarios la petrolera está muy mal y por los suelos.

Hacen lo que el pelón Salinas llamó "política ficción", crear artificialmente un escenario catastrófico para dejar mal parado a su director general, Octavio Romero Oropeza, en momentos en que la virtual presidenta electa comenzará a designar a los funcionarios del llamado gabinete ampliado, en la que se halla la petrolera.

No quieren a Jodi. Por algo será. Bueno, sí. Nada más les quitó los privilegios y los jugosos negocios que hacían cuando el PAN y el PRI mal gobernaban el país. Ayer Romero y directivos de PEMEX les dieron una repasada a los agoreros del desastre. Informaron de todo lo bueno que han hecho por rescatar a la llamada Empresa Productiva del Estado. ¡Qué callada de hocico!