OPINIÓN

Altar Mayor
14/04/2025

A ti te lo digo puerta...

Mensaje claro, contundente ha sido sin duda el enviado por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en la conferencia matutina del pasado 8 de abril, a todos aquellos aspirantes o "suspirantes" rumbo a los futuros procesos electorales que se avizoran.

Al responder, a cuestionamientos de la prensa, con motivo de lo que para algunos son actos anticipados de campaña por parte de la Senadora por Morena Andrea Chávez Treviño --quien según ha trascendido aspira a la gubernatura de su estado natal Chihuahua, hoy gobernado por la panista Maru Campos--, la mandataria nacional habló sin medias tintas y fijo posturas de su gobierno en torno a este interesante tema, el de los o las aspirantes.

Y dicho mensaje nos hizo recordar aquel viejo refrán que dice: "A ti te lo digo puerta entiéndelo tu ventana".

Ese día la titular del Ejecutivo Federal, dijo: "Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada", enfatizando que se debe tener presente la ética de su partido.

Refirió algo que considera importante: "vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que se va a dar, pero hasta el 27. Hay que poner reglas, hay que recordar la ética de nuestro movimiento".

Por cierto, hizo una aclaración, que no se trataba de una orden, sino una sugerencia.

Y como suele suceder, de ipso facto algunos procedieron a opinar poniendo de relieve que la Presidenta de México, le había dado un "estate quieto" a la Senadora Andrea Chávez, otros que se trató de un regaño, y alguien más dijo era un jalón de orejas para la chihuahuense en su temprana aspiración para ser gobernadora de su tierra natal.

Empero, hubo alguien que tuvo la lucidez de interpretar muy bien el mensaje presidencial, como fue el senador Gerardo Fernández Noroña, ahora dentro de las filas de MORENA, quien durante una entrevista rechazó que lo expresado por la Presidenta de México se tratara de "un jalón de orejas" para los morenistas, tampoco un comentario personalizado para la referida Senadora.

Por otra parte, señaló que: "el caso de Chávez Treviño no es el único, ya que hay otros que pudieran ser impugnados, incluso internamente".

Ahora bien, más allá del contenido del mensaje de la Presidenta de México, parecería ser un recordatorio de algo muy importante que deberían siempre tener en cuenta, no solamente los morenistas sino todos los miembros de la clase política, como es lo referente a la ética, parte fundamental en democracia que junto con la fijación clara de las reglas del juego, son aspectos fundamentales que en buena lid siempre hay que tenerlos presentes.

Por ello resulta de suma importancia dicho mensaje y como bien apunta la Doctora Sheinbaum Pardo, los morenistas deben tener presente la ética de su partido, al final si las cosas salen bien, no sólo ganan unos, sino ganan todos, y lo más importante gana México.

No sobra decir que la ética ha sido un reclamo permanente y que algunos personajes de la política, de manera especial aquellos que se dicen ser respetuosos de lo que dicen las leyes de nuestro país,  en ocasiones las ignoran violentándolas de una u otra forma, para salir adelante en sus aspiraciones político-personales.

En ese sentido, bienvenido sea el mensaje de la Presidenta de México, pero hay que entender también que no fue  --como lo dice el Senador Fernández Noroña-- únicamente para la Senadora Chávez Treviño, sino a la manera como dice el refrán: "A ti te lo digo puerta, entiéndelo tu ventana".

Pero bueno sería también que alguien le recomendara a la Senadora Chávez Treviño, lo que otro viejo refrán dice: "no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas".

Ella es una política joven y seguramente tendrá mucho que aportar a la causa del Movimiento de Regeneración Nacional, y en ese sentido vale la pena también subrayar su actitud al decir que está de acuerdo en lo que dijo la mandataria federal, lo que habla bien en su favor;  sabe que, para poder realizar su aspiración, hay que tener en cuenta la ética y habrá que apegarse a las reglas que en su momento apruebe el Consejo Nacional de Morena. (altar_mayor@yahoo.com.mx)




DEJA UN COMENTARIO