El número de quejas por abuso sexual infantil que recibió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México aumentó casi 500% durante el confinamiento de la pandemia.
En el año 2020 fueron atendidos 80 casos de distintas entidades del país; un año después la cifra aumentó a 477, lo que significa un incremento de 496% de un año a otro, alertó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, en conferencia de prensa.
El análisis que presentó “Reporte Especial Día de la Niña y el Niño” advirtió que en siete de cada 10 casos el agresor es un familiar de la víctima, y el 72% de los hechos delictivos se registran en el hogar.
El Reporte advierte que el 90% de las víctimas son niñas y cerca de siete de cada 10 casos, la agresión fue cuando tenía entre cuatro y 15 años de edad.
El 20 por ciento de las víctimas solo buscan apoyo psicológico
Guerrero Chiprés dijo que, de acuerdo con las quejas que recibió el Consejo Ciudadano, el 32% de los delitos fue hace más de cinco años y la mayoría de las veces quien se comunicó para pedir ayuda fue la propia víctima.
En el informe que se dio a conocer en las oficinas del Consejo, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Zona Rosa, se revela que más de la mitad pide atención legal o psicológica a través del Chat de Confianza del Consejo Ciudadano en el portal: http://consejociudadanomx.org/index.php/es/component/tags/tag/chat-de-confianza
Otras víctimas prefirieron llamar por teléfono a la Línea de Seguridad (55 5533 5533), pero también pueden pedir ayuda en Twitter a @elconsejomx; Facebook @ConsejoCiudadanoMx; o en TikTok @consejociudadanomx.
Sin embargo, subrayó el titular del Consejo, el 20% sólo busca apoyo psicológico, el 16% asistencia legal y únicamente el 5% de las atenciones que reciben llegan al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación.
- 11:00 a.m. Dañan combis a botellazos
- 10:00 a.m. Se le atravesó una ‘troca’ en la carretera
- 09:00 a.m. Pelean un ‘paso’ a machetazos
- 08:00 a.m. Muerte en dos llantas