Pareja de mujeres consigue la primera adopción legal homoparental en Edomex

Dos mujeres se convierten en madres adoptivas de una niña de forma legal

Pareja de mujeres consigue la primera adopción legal homoparental en Edomex

En el Estado de México por primera vez se logró una adopción homoparental. A partir de este jueves, Regina es la hija legal de Synthia Georgina y Fanny, dos mujeres que se aman y quieren compartir su amor con la pequeña, formar una familia y darle un hogar seguro y feliz.

  • Synthia y Fanny ya querían formar una familia, pero la pandemia de covid se atravesó y puso en paus a sus planes. Poco después conocieron a Regina.
"Un día tuvimos la bendición de conocer a Regina y supimos que nos estábamos preparando para ella", declaró Synthia frente a la jueza del justado Familiar Distrito Toluca, durante la audiencia que les permitió legalizar la adopción.

Para Fanny, su pareja, lograr cumplimentar este trámite legal es una oportunidad para la comunidad LGBTTTIQA+ para que no sólo se visibilicen las familias homoparentales, sino también Regina cuente con todos los derechos de tener una familia legal.

"Hoy hacemos historia y vamos a seguir haciendo historia(...) queremos hacer lo mejor de nosotras y principalmente que Regina siempre sea feliz y ese es nuestro objetivo, que nuestra hija siempre sea feliz".

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL, HISTÓRICA

Fanny reconoció que si bien fue sencillo llegar al DIF del Estado de México, no todos los abogados conocen los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, ya que muchos les decían que era imposible que se concretara una adopción homoparental.

"Les recomiendo que estudien más, porque sí se puede, es muy sencillo, a nosotras no nos tomó mucho tiempo y estamos aquí ya festejando. Nos dieron el taller, luego las pruebas, los estudios. Todo fue súper rápido, yo invito a toda la comunidad que quiere formar una familia, que lo haga, hay muchos niños esperando recibir mucho amor".

Fanny señaló que desde que comenzó el proceso tardaron cinco meses en llegar ante una jueza a firmar el acta de adopción.

Para ellas, hacer el trámite legal era muy importante para asegurarse de que Regina obtuviera todo lo que le corresponde legalmente, pero el proceso social no es sencillo, por lo que trabajan de la mano con una psicóloga.

"Sí hay muchas cosas que tenemos que trabajar, no nada más nosotras, sino que también estar preparadas para cualquier tema, cualquier comentario mal intencionado y que nuestra hija sea lo suficientemente fuerte para poder lidiar con todo de la mejor manera".

Saben que el reto es la discriminación y la segregación por parte de grupos conservadores, por lo que buscarán fortalecer a la menor emocionalmente para disminuir la probabilidad de un impacto psicológico negativo.

Para el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, es necesario que se comprenda que las familias tienen que ir evolucionando, por lo que la primera adopción homoparental en la entidad es un paso adelante en favor de la inclusión y la biodiversidad.

Datos de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes refieren que hay, por lo menos, una solicitud más para que se logre una adopción homoparental, pero antes de llegar a los juzgados a ofrecer todas las pruebas, la pareja tendrá que pasar un proceso que dura entre seis y nueve meses.

En el Edomex, el 22 de noviembre de 2022 se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que marcó precedente en una lucha que duró más de 20 años.

A ello le siguió el reconocimiento de identidad de género con el que las personas trans lograron hacer coincidir su apariencia, su identidad y sus papeles legales desde el acta de nacimiento.




También podría interesarte
Pareja de mujeres consigue la primera adopción legal homoparental en Edomex

Pareja de mujeres consigue la primera adopción legal homoparental en Edomex

Pareja de mujeres consigue la primera adopción legal homoparental en Edomex

Frente No. 30 se extenderá sobre el noroeste y occidente del Golfo de México

Pareja de mujeres consigue la primera adopción legal homoparental en Edomex

Entró en vigor la ley para crear clínicas veterinarias públicas


Loading...