Altar Mayor

¿Y cómo va el PIB de Tabasco?


¡Albricias!. Después de todo, y a pesar de todos los pesares, de acuerdo al más reciente estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en Tabasco no andamos tan mal: en el lapso de 2018 al 2022 –tiempos plenos de la 4T— nuestra entidad registró un avance importante de 30.2 por ciento en su PIB (Producto Interno Bruto) por habitante.

En contraste, en ese mismo período la producción de bienes y servicios por mexicano, PIB per cápita retrocedió en 28 estados del país. Realmente, el avance solo se dio en 4 estados: Baja California, Chihuahua y Nayarit, con incremento modesto y, desde luego, Tabasco.

De acuerdo con los especialistas el PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir los que adquiere el consumidor, producidos por un país en un período determinado (un trimestre o un año) y evalúa todo los productos y bienes generados dentro de las fronteras pero incluye también, entre otros, los servicios de defensa y educación suministrados por el gobierno.

Por supuesto que no todas las actividades productivas están reflejadas en el PIB, por ejemplo, el trabajo no remunerado (tareas domésticas o la labor de voluntarios) o las operaciones del mercado negro.

La caída del PIB en casi todo el país se atribuye a los efectos de la pandemia del COVID 19 y al crecimiento poblacional; sin embargo, habrá quienes aseguren que es consecuencia de otros factores ligados con las proyecciones económicas de las autoridades en la materia.

En el análisis hecho por el CEMLA se expone que en los últimos 5 años (2018-2022) el PIB per cápita retrocedió, de manera general en 3.9 por ciento pero en 19 entidades se superó esa cifra donde la contracción fue hasta de 2 dígitos como son los casos de Campeche (22.6 %), Querétaro (15.00%) o Baja California Sur (13.6%).

En Coahuila, Aguascalientes y Quintana Roo, los descensos también fueron de dos dígitos:11.5, 11.0 y 11.0 por ciento, respectivamente, en tanto que, en Nuevo León, la disminución del PIB per cápita fue de 7.5 por ciento y en el Estado de México, de 5.3 por ciento; en la Ciudad de México, la baja fue de 2.5 por ciento y en Jalisco de 2.5 por ciento.

Entrelíneas....

En los últimos meses se ha ido generando una desbandada de activos del PRI que decidieron sumarse al movimiento de la 4T que hoy es encabezado en Tabasco por el comalcalquense Javier May Rodríguez; la última deserción del tricolor es la que se generó ayer con la renuncia del ex presidente municipal de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascacio quien dio un paso adelante para sumarse a las filas de Morena. ***Para nadie es un secreto el intenso forcejeo (y golpeteo interno)  que se traen las huestes priístas, en su mayoría inconformes con el Comité Directivo Estatal actual que, a estas alturas, no le encuentra la cuadratura al círculo en vísperas del inicio de los procesos electorales de este año.*****Todo parece indicar que el Presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar y el alcalde de Macuspana, Julio César Gutiérrez Bocanegra podrían ser los abanderados de Morena a las diputaciones federales por el IV y el Primer Distrito Electoral. Bueno, eso es lo que al menos se comenta en radio pasillo y pues, esto pronto se sabrá, si es real en los tiempos marcados por la dirigencia nacional morenista. ****Lo que sí se puede decir es que, a juicio del Altar Mayor, ambos personajes tienen tablas suficientes para ejercer una representación digna a favor de Tabasco desde el Congreso de la Unión. ****El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó oficialmente, en compañía de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, los trabajos de rehabilitación que el Ayuntamiento realizó en los parques públicos de La Pólvora, "Los Pajaritos" y el de la colonia Tierra Colorada. Esos espacios, en verdad se encontraban en condiciones deplorables y el hecho de haberlos rehabilitados, sin duda alguna, es algo que merece el reconocimiento a las autoridades pues son espacios públicos rescatados en beneficio de la población villahermosina. (altar_mayor@yahoo.com.mx)