Tiempo

Quizás el tiempo no sea lo que conocemos...


TRES NIÑOS Y DOS NIÑAS, hijos de vecinos donde vivo, se acercan algunas tardes a preguntarme y completar sus tareas que les dejan en la escuela. Ayer me preguntaron por el concepto tiempo. Y yo me acordé de la canción "Tiempo" y "El tiempo que te quede libre". Y les dije que volvieran luego para investigar, porque así de pronto, pues no. Que no tengo doctorado en tareas infantiles.

Y ME PUSE A ESCRIBIR estos apuntes, con los que no concluyo en algo definitivo sobre el concepto tiempo, palabra que se nos escapa su definición como agua entre los dedos: Quizás el tiempo no sea lo que conocemos. ¿Realmente lo conocemos? Y seamos solo una fotografía fija y atemporal donde se mira solo polvo. El movimiento es una ilusión óptica. De vez en cuando y gracias al viento se levanta la polvareda.

QUIZÁS SEAMOS ACTORES principales de una película a la que llamamos vida, y que para el tiempo es lo mismo 1.50 horas de la película que 80 años de la vida. Y aparece el "Fin" en el último fotograma  o "The game is over" marca el fin de la existencia individual.

QUIZÁS NO EXISTIMOS en la tierra sino seamos solamente sueños a como bien lo dijo Pedro Calderón de la Barca, o reflejos de otros que viven en otro planeta o en otra galaxia. No hay evidencias para afirmarlo ni evidencias en lo contrario, salvo algunas opiniones, hipótesis y afirmaciones de los necios, quienes siempre creen tener la razón.

QUIZÁS SOMOS UN LIBRO vacío en cuyas páginas blancas no nos atrevimos a escribir y dejamos que el azar y la circunstancia determinaran en automático lo que somos y hacemos. Atrevámonos a decir y hacer, para que este libro de la existencia deje de estar vacío. Me ofrezco a escribir el prólogo para dicho libro tuyo, de ti.

QUIZÁS EL TIEMPO ni avanza ni retrocede. Sino que es un fluir constante a contracorriente de la vida y la muerte. No hay muchos datos concisos al respecto, enciclopedias con tomos gruesos sí. Loco afán de saber los secretos, de conocer sus planes y los borradores del Plan universal, con la firma original del arquitecto.

QUIZÁS EL TIEMPO es el instante repetido donde cabe solo una mirada o la eternidad de un beso. Instante solo, como el del suspiro. Y esperar que solo sea eso, como rosas sin espinas, lluvia leve sin estruendo. ¿Por qué el afán de buscar razones en el tiempo? ¿Por qué separarlo en pasado, presente y futuro? Si solo es uno. La totalidad inabarcable. La transparencia más sensible. La evidencia menos densa.

QUIZÁS LA EXISTENCIA es un engaño. La realidad no exista. Las imágenes solo las podemos ver en tres dimensiones. Aunque sean en realidad de cuatro o cinco. Y las cosas de la realidad tiendan a desaparecer por obsolescencia. Es decir luego de un tiempo se reemplaza la pieza por fallas reiteradas en sus partes. La imagen y el concepto que tiene el ser humano del caballo, dura más que el caballo físico. Este nace y a la vuelta de los años muere. Esto lo dijo Platón.

ELLA SIEMPRE RESPONDE "quizás". En la palabra está la respuesta a muchas preguntas.  El tiempo quizá sea esa probabilidad ilusoria de encontrarnos. O una serie de estaciones de tren con el mismo nombre: Quizás Quizás, Quizás. Y al final del viaje de la existencia nos bajemos en una de ellas, siendo cualquier estación del quizás siempre que le pregunto.

QUIZÁS SEAN BUENAS INTENCIONES lo de jurar amor eterno, te amaré por siempre, el tiempo para mí no existe sin ti, y expresiones fervorosas por el estilo. Buenas intenciones que el tiempo se lleva, que el destino desvía, y que para nuevas emociones sirven los mismos desafíos y las mismas expresiones de amarnos para siempre, cuando al tiempo nada hace mella, mientras los seres vivos desaparecen como tales transformándose para ser posibles en el regreso a la materia universal.

POR ESO SABIA ES LA VIRTUD de conocer el tiempo, y a tiempo amar y desatarse a tiempo (Renato Leduc). Y el tiempo que te quede libre si te es posible dedícalo a mí (Ferrusquía).