13% serán adultos mayores en 2030
De acuerdo con el CONAPO, para el 2050 los municipios de Jonuta y Jalapa tendrán más ‘viejitos’
En el 2050, de cada 100 habitantes de Tabasco, 21 serán personas mayores de 60 años, siendo Jonuta y Jalapa los municipios del estado más “envejecidos”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), con base en Proyecciones de la población de los municipios de México, 2015-2030 y Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016 -2050, para el año 2030, el 13% de los tabasqueños serán adultos mayores.
- Y en 25 años, el 23.2% también habrá cruzado hacia el umbral de la tercera edad.
Las estimaciones apuntan a que Nacajuca y Huimanguillo son las demarcaciones con más jóvenes, por lo que en los siguientes años, serán las que tengan menos población vieja.
Noticia Relacionada
La Conapo destaca que en, en el país, en 1950 residían 5 personas mayores (60 años y más) por cada 100 habitantes. Actualmente, esta cifra llega a 12 personas mayores por cada 100 habitantes.
Noticia Relacionada
De mantenerse esta tendencia se estima que, en 2050, 23 de cada 100 serán personas mayores.
En términos absolutos, en 71 años la población mayor se incrementó 13.7 millones de personas, pasando de 1.3 a 15.0 millones entre 1950 a 2021. Se calcula que en los siguientes años este incremento sea aún mayor y que para 2050 se llegue a 33.4 millones de personas mayores.
- En 2021, las entidades con la mayor proporción de personas mayores fueron la Ciudad de México (16.5%), seguido de Veracruz (13.2%) y Morelos (13.0%). En contraste, las entidades con menor presencia de personas mayores son Quintana Roo (7.9%), Chiapas (8,7%) y Baja California Sur (9.7%).
- Para 2050, se estima que las entidades con mayor presencia de población mayor sean la Ciudad de México (32.1%), el Estado de México (24.3%) y Veracruz (24.0%).
- En cambio, Chiapas (16.7%), Quintana Roo (20.1%), Coahuila y Campeche (20.2%) presentan menor presencia de personas mayores.
FALTAN ESPECIALISTAS, PARA ATENDER A LOS ADULTOS MAYORES
La presidenta de la Asociación Civil “Amor y Cuidado a la Vida”, Rocío Almeida García, consideró preocupante la falta de especialistas en geriatría y gerontología en México.
- “La geriatría es una especialidad joven, pero necesitamos más geriatras. Los hospitales no tienen suficientes geriatras, y eso es algo que debemos cambiar”, enfatizó.
Destacó que entre las enfermedades que más afectan a los adultos mayores, mencionó el Alzheimer y el Parkinson, pero hace hincapié en la soledad, la ansiedad y la depresión como problemas emocionales críticos.
“La soledad es una de las mayores causas de mortandad en los adultos mayores. Es muy importante que estén con las personas adecuadas, que tengan apoyo emocional”, advirtió.
La participación de los jóvenes en el cuidado de los abuelitos es otro tema que considera fundamental. Lamentablemente, observa que muchos no están involucrados ni tienen la empatía necesaria para apoyar a sus mayores.
- “Falta mucha empatía y responsabilidad afectiva. Necesitamos integrarlos, enseñarles la importancia de los abuelitos en nuestras vidas”, comentó.
PROGRAMAS SOCIALES, ACERCAN FAMILIA A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Es de destacar que el presidente el Instituto de la Familia, Pedro Becerra Félix, sostuvo que de acuerdo a encuestas realizadas a los abuelitos, refirieron que los familiares los abandonaba, pero una vez aplicados los programas sociales del Gobierno Federal los buscan más para convivir con ellos.
“Esto tiene que ver directamente con la llegada de los programas sociales, esto no significa que hayan mejorado de manera sistemática pero sí habla de un acercamientos, en el Instituto de la Familia hemos aplicado encuestas y podemos decir sí hubo mejoras para los abuelitos en cuanto a la relación, porque mejora su economía pero no tiene el apoyo de la familia”, comentó.
- Señaló que los abuelitos que incluyeron dentro de la encuesta reportaron que no hay vínculos afectivos con sus familiares en los 200 abuelitos encuestados, sobre todo después de recibir sus programas sociales, el 12% reportó mejoría en las relaciones afectivas desde que tienen el beneficio.
- Becerra Félix, puntualizó que la situación ha venido mejorando desde el 2021 con la llegada de mayores problemas sociales para las personas de la tercera edad pero aún siguen autoempleándose en diversas actividades ante el abandono en el que se encuentran por sus familiares.
Agregó que hay muchas cosas por hacer aparte de entregar apoyos para las personas de la tercera edad, pues desde las diferentes dependencias de gobierno se pueden articular programas integrales donde se prevea la consolidación de la familia.