Trastorno límite de la personalidad

La mayoría de las veces, las señales del trastorno aparecen por primera vez en la infancia. Pero a menudo los problemas no comienzan hasta la adultez temprana

El trastorno límite de la personalidad (borderline) es una enfermedad mental que causa oscilaciones intensas del estado de ánimo, comportamientos impulsivos y problemas graves con la autoestima. Puede llevar a relaciones problemáticas en todas las áreas de la vida de una persona.

La mayoría de las veces, las señales del trastorno aparecen por primera vez en la infancia. Pero a menudo los problemas no comienzan hasta la adultez temprana. El tratamiento puede ser difícil, y mejorar puede llevar años. Los problemas con emociones y comportamientos son difíciles de mejorar. Pero con tratamiento, la mayoría de la gente con síntomas graves de hecho mejora con el tiempo.

Problemas con las sustancias químicas en el cerebro que ayudan a controlar el estado de ánimo pueden jugar un papel determinante en los síntomas y también parece ser hereditario. A menudo, las personas que lo tienen enfrentaron algún tipo de trauma en la infancia, como maltrato, abuso, abandono o la muerte de uno de los padres. El riesgo es mayor cuando la gente que tuvo traumas en la niñez también tiene problemas para sobrellevar la ansiedad o el estrés.

Los síntomas más comunes incluyen:

Emociones intensas y oscilaciones del estado de ánimo.

Comportamientos perjudiciales e impulsivos. Estos pueden incluir cosas como abuso de sustancias, atracones de comida, gastar dinero sin control, comportamiento sexual riesgoso y manejar de manera imprudente.

Problemas en las relaciones. Es posible que usted vea a los demás como "buenos" o "malos", y quizá cambie repentinamente de una opinión a la otra por razones de poca importancia. Esto puede hacer que las relaciones sean muy difíciles.

Baja autoestima.

Un miedo frenético de quedarse solo (abandonado). Este miedo puede llevar a intentos desesperados por aferrarse a los que le rodean. O puede hacerlo rechazar a los demás antes de que lo puedan rechazar.

Comportamiento agresivo.

Sensación de vacío interior.

Problemas con la ira, como las rabietas violentas.

Lastimarse a sí mismo, como cortarse o quemarse.

Intentos de suicidio y pensamientos suicidas.

Momentos en que se siente paranoico o pierde el sentido de la realidad (psicosis)

Es fácil confundir este trastorno con otras enfermedades mentales y se pueden presentar juntas. Así que si cree que usted o alguien que usted conoce puede tener trastorno límite de la personalidad, hable con su médico. No trate de diagnosticarse a sí mismo. En todos los casos es imprescindible el tratamiento multidisciplinario con psicoterapia y fármacos que ayuden a dismunuír la intensidad de los síntomas y a mofificar las conductas destructivas. . (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)