Paraderos

Un dato importante, me parece, es el espacio que el presidente López Obrador dio a varios tabasqueños en la gestión de los asuntos del petróleo y el gas, así como de la energía.

Aparte de la designación de Octavio Romero en Pemex, el presidente propuso como consejeros independientes de Pemex a los tabasqueños José Eduardo Beltrán y Humberto Mayans Canabal, así como en la Comisión Nacional de Hidrocarburos al economista Agustín Díaz Lastra, organismo en el que está de comisionado Baldemar Hernández Márquez.

Tampoco parece casual que a Rocío Nahle, quien era secretaria de Energía, la haya instruido para establecer la sede de la Sener en Villahermosa Tabasco, al tiempo que se construyó la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso.

Ahora, como usted sabe, designó a la tabasqueña Luz Elena González como titular de la Secretaría de Energía a nivel federal.

Por si fuera poco, las acciones en materia de exploración y extracción de hidrocarburos colocaron a Tabasco en el primer lugar nacional por sus aportaciones a la plataforma de este recurso natural.

Esto explicaría la campaña mediática en su contra, como le señalé líneas arriba,  de quienes tratan de influir en un cambio de rumbo en Pemex; pretenden ignorar que si bien cuentan las personas, lo que determina es el proyecto. Y Claudia Sheinbaum está en la misma ruta que AMLO.

Actualmente se discute si el tabasqueño y compañero de lucha de AMLO, Octavio Romero, estará en el equipo cercano de la doctora Sheinbaum, sobre todo en Pemex. Podría quedarse en donde ya acumuló experiencia, pero también en otra posición importante.

Al final de cuentas estamos ante un proceso de cambio y continuidad, donde el poder ha sido refrendado a quienes la mayoría ha identificado con el obradorismo.