O todo parejo… o todo chiboludo…

Sheinbaum y la Reforma Judicial: Un Legado Planificado

Da la impresión que a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, le será entregada la estafeta con algunas de las reformas propuestas por el mandatario tabasqueño  Andrés Manuel López Obrador, anunciadas el pasado 5 de febrero, ya planchadas y de ser posible hasta resueltas.

Eso es bueno, dicen algunos analistas; sobre todo cuando entre ellas, la que ha generado gran revuelo, es la relativa a la reforma judicial. 

Un tema que --para algunos— como es el caso de la autodenominada Ministra “del pueblo” Lenia Batres, resulta una reforma necesaria, muy importante en el contexto de la llamada 4T pues al decir de ella, la mayoría de resoluciones que a diario emiten ministros, magistrados y jueces favorecen más a quienes tienen poder e influencia y no a demandas justas.

Pero al igual como hace el Senador Ricardo Monreal, la ministra no aporta pruebas específicas de sus afirmaciones.

Un tema, por cierto, al cual Lenia Batres le da particular importancia es el del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), al señalar que 49% de los trabajadores tienen familiares trabajando ahí.

Al margen de si tenga o no razón, sus declaraciones motivaron que, en redes sociales, la cuestionaran por el hecho de que, al hablar del nepotismo, omitió referirse a lo que también algunos cibernautas califican como lo que podría ser también nepotismo figurado.

Esto porque en redes sociales salió a colación los casos de familiares de la ministra que hoy ocupan diversos puestos en la administración pública.

¿Ejemplos?:  su hermano Martí Batres Guadarrama, actual Jefe de Gobierno de la CDMX. También el de Valentina Batres, que será diputada local del Congreso de la Ciudad de México.

Otro más, el de su hijo Emiliano Batres, quien es jefe de departamento de servicios generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien incluso en su declaración patrimonial de 2023, reconoció que aún no termina la licenciatura en Derecho.

Y finalmente, el de Ulises Lara, ex pareja de la ministra, actualmente encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

En este sentido, si lo que la ministra dice --en el sentido de que el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, es un mal que aqueja a dicha institución--, los casos antes mencionados ¿cómo se les puede considerar, nepotismo, influyentismo, amiguismo, cuotas de poder?.

Algunos, en el mismo seno del Poder Judicial de la Federación, no niegan que en dicha institución haya familiares de ellos; sin embargo, en descargo sostienen que, en su gran mayoría, son gentes que además de su labor en la oficina, se han dedicado al estudio, a grado tal que, mediante exámenes de oposición incluso, muchos han llegado a ser Jueces y Magistrados de Circuito y lograrlo –argumentan-- no ha sido tarea fácil.

En una palabra, se han ido capacitando jurídicamente para desempeñar mejor su labor, en aras de servir eficiente y esmeradamente a la sociedad.

El tema de los familiares de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no es nuevo. Como tampoco lo es que en las otras esferas del servicio público federal, local y municipal, el legislativo federal y congresos locales, existe un sinnúmero de familiares, amigos y hasta compadres de los servidores públicos que ahí prestan servicios, por lo que sería saludable que en un verdadero ejercicio de transparencia se conocieran no solo los casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, sino también cómo están las cosas en ese sentido, en los otros poderes del Estado.

Entrelíneas….

La alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano ha encabezado reuniones con integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil con el fin de tomar las previsiones pertinentes, a propósito del pronóstico de lluvias fuertes para este fin de semana a causa del huracán Beryl. La edil ha exhortado a estar preparados con el fin de proteger la integridad y patrimonio de los ciudadanos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)