El tema de moda: inseguridad....
La reciente oleada de violencia ha desatado críticas sobre el gobierno de Javier May
El clima de violencia e inseguridad que hemos observado en las últimas semanas no es exclusivo de Tabasco aunque haya quienes con alto grado de acidez o supina ignorancia quieran exigir resultados inmediatos a la nueva administración estatal que encabeza el comalcalquense Javier May Rodríguez.
No, amable lector, la incidencia en actos delictivos tiene ya bastante rato que ha venido alterando la tranquilidad y la paz social en distintas regiones del país y no obstante la coordinación que han establecido los distintos cuerpos policiacos y las fiscalías estatales con las fuerzas armadas (leáse SEDENA y/o Guardia Nacional) pareciera ser que ese tema tan de moda, la inseguridad, es cada vez más creciente.
Y el problema va en aumento, lamentablemente. Hay hechos que así lo demuestran y que mueven a la preocupación del conglomerado en virtud de que ya se habrá dado cuenta la mayoría de los mexicanos que la política de "abrazos, no balazos" de plano se vio rebasada ante las arremetidas de grupos delictivo que a diario afloran por todas partes.
Por ejemplo, en medio de la ola de violencia que vive el país, en Guerrero acaba de surgir una nueva organización llamada "Cártel Guerrero Nueva Generación" (CGNG) que viene a sumarse a otras organizaciones criminales que operan por aquellas regiones y que, al igual que otras que pululan en diversos estados, alteran la tranquilidad de lugareños y trastocan actividades de familias citadinas.
Precísamente la semana pasada en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, fueron abatidos 14 sicarios del CGNG en un operativo donde la Fiscalía General de esa entidad reportó que también fueron detenidos 15 pistoleros, 11 de ellos de origen centroamericano.
"Es posible –dice la nota de un medio informativo de aquel lugar-- que entre los 14 delincuentes muertos sin identificar, "también había personas oriundas de Centroamérica, por lo que el cártel GNG reclutaba sicarios de los países de esa región. De los 15 sicarios arrestados, diez son de Guatemala, uno de El Salvador y solo cuatro mexicanos".
En esos hechos, según la Fiscalía guerrerense "dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Técpan de Galeana perdieron la vida y tres elementos del Ejército Mexicano fueron heridos...".
Lo que llama la atención es la presencia de 14 centroamericanos como miembros de las gavillas delictivas que en ese operativo fueron capturados, lo cual viene a confirmar lo que una vez advertimos en este Altar Mayor respecto al gran riesgo que representaba para la tranquilidad de nuestro país el hecho de permitir libre paso –sin verdaderos controles de seguridad-- de grupos provenientes de Centroamérica.
Y a propósito del tema, en el caso particular de Tabasco, el gobernador Javier May ha sido muy claro al subrayar que en las acciones contra la delincuencia las y los tabasqueños no están solos, cuentan con su gobierno y con respaldo de todas las fuerzas de seguridad que tiene la Nación.
En esa lucha, ha señalado el mandatario, "nos mueve el amor por Tabasco y por México", porque la seguridad es prioridad para el Gobierno del Pueblo y en ese mismo sentido ha explicado que en materia de seguridad "vamos a utilizar más la inteligencia que la fuerza, estamos avanzando mucho, tenemos información que nos está sirviendo para llevar a cabo acciones".
"Estamos muy bien organizados, coordinados, actuando como equipo, nos hemos puesto de acuerdo y en los próximos días habrá resultados contundentes, le pedimos a la gente que nos tenga confianza, estamos trabajando todos los días en el tema de la seguridad, es la prioridad de este gobierno", expresó hace unos días el gobernador May.
Entrelíneas....
Por cierto hay que reconocer que el tema de inseguridad es un asunto muy serio pero hay que tener en cuenta que ni el gobernador ni ningún funcionario trae la varita mágica para solucionarlo de ipso facto. Todo es un trabajo interinstitucional en el que participan la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía Estatal y Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina a través del operativo Tabasco Seguro.***Ojalá, muy pronto los tabasqueños podamos ver mejores resultados para tranquilidad de nuestras familias. (altar_mayor@yahoo.com.mx)