LA OTRA MIRADA

As en la manga

Donald Trump todavía no asume la presidencia de Estados Unidos y ya tiene su primera víctima: Justin Trudeau ha renunciado como primer ministro de Canadá. Y es que desde que fue declarado como presidente electo de la unión americana, Trump se ha dedicado a atacar a los países vecinos tanto del norte como del sur de sus fronteras. Y bueno, ya cayó el primero porque ante tal afrenta del norteamericano, el canadiense tuvo una reacción que no fue apoyada ni por sus correligionarios del Partido Liberal. Pero en la otra Nación atacada –México-, las reacciones y acciones han sido totalmente diferentes.

          Amos Oz en "Un descanso verdadero" tiene un párrafo que de manera perfecta se puede recordar hoy en día debido al llamado que muchos connacionales han hecho y seguirán haciendo para defender a México de los dichos y de las acciones del próximo presidente de los Estados Unidos. El novelista  escribió: "Cesó de pronto la música de la radio y oyó la voz profunda del locutor. Seguro que estaba dando una noticia impactante: el tono de su voz era serio y solemne, patriótico, pero las palabras se las llevó el viento".

          Las anteriores líneas vienen a cuento acompañadas con la certeza de que los exhortos a la protección de la Nación, no se los ha llevado el viento como en la cita de Amos Oz. Pero referente a Trump es oportuno traer a la memoria que los teóricos Olivia Benson y Elliot Stebler, auxiliados por el doctor George Huang, todos personajes del exitoso programa de televisión "La ley y el orden. Unidad de Víctimas Especiales", en alguno de sus capítulos expresaron que ciertas actitudes de los adultos llenas de odio, racismo, resentimiento, rencor, se pueden explicar siguiendo una línea de investigación: ver si estos adultos fueron niños segregados, menospreciados o, ya de plano, abusados, y no necesariamente este último calificativo se refiere a que hayan sido infantes inteligentes. Porque no hay que olvidar que el neurólogo Santiago Ramírez decía aquello de que "infancia es destino".

          Por otro lado y como otro ejercicio de la memoria, es importante evocar que durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), el empresario Carlos Slim, el hombre con más fortuna en México y uno de los más ricos del mundo, dijo que la mejor "barda" -concepto utilizado como sinónimo de muro-, es el desarrollo económico nacional. Declaración importante sin duda alguna, sobre todo por quien la externó. Ahora habrá que esperar a ver y comprobar en qué y cómo participará este emprendedor mexicano para consolidar el desarrollo económico que México deberá tener durante el tiempo que dure el segundo mandato de Donald Trump (2025-2029).

          Ahora bien, aunque en toda baraja el trébol es de tres hojas, en esta figurada partida de cartas a la que Donald Trump orilló a entrar a Canadá y a México, es conveniente resaltar que para salir avante los mexicanos necesitan transformarlo en uno de cuatro hojas, por aquello de la leyenda que aún pervive en la mente de los mexicanos: este tipo de trébol es de buena suerte. Pero dicta la sabiduría popular que no sólo de suerte vive y sobrevive el hombre, y una ventaja que México le lleva a Trump es que con unas pocas y nada honrosas excepciones visibles (con Lilly Téllez y Gabriel Quadri, a la cabeza), la mayoría de los paisanos de acá y de allá piensa lo mismo sobre los dichos y los hechos de este personaje: de rechazo total.

          Y si lo anterior sucede aquí en México, en su país la situación no es muy diferente que se diga, y es que aunque el futuro presidente de Estados Unidos está prácticamente arropado por sus seguidores, integrados por una mayoría blanca, republicana, racista, sexista, misógina, homofóbica, xenofóbica, chauvinista, con el New York Times a la cabeza, la otra gran mayoría, la latina y en especial la de origen mexicano, le harán frente y no le dejarán el camino tan libre que digamos. Y, además, quienes osan manifestarle su apoyo, de inmediato son vapuleados por muchos de sus paisanos.

          Con todo lo anterior se puede decir que la unidad es la cuarta hoja de este trébol de la baraja con la que se ha iniciado el juego Trump en contra de Canadá y de México, y en el que México ya tiene en la mano un póker de ases para salir avante: 1.- la mayoría de la gente de allá; 2.- la mayoría de la gente de acá; 3.- el gobierno de acá; y 4.- la unidad de los mexicanos. Y esta cuarta hoja del trébol en la baraja, se puede afirmar, es el as que los mexicanos traer dentro de la manga, por lo que no está de más decir que resulta muy importante mantengan ese gesto frío y sereno, de seguridad, que los jugadores de póker adquieren durante toda partida, ya que enfrente tienen a alguien explosivo, nada recatado y que muestra sin más, las cartas de su juego.