LA MAÑANERA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Ningún gobierno tiene éxito sino implementa una estrategia inteligente de comunicación política.
“La intuición es la inteligencia del inconsciente” Carl Jung.
“La comunicación es necesaria para la vida, la comunicación es necesaria para el pensamiento y es necesaria para la estrategia” Jean Piaget.
Ningún gobierno tiene éxito sino implementa una estrategia inteligente de comunicación política.
Desde que Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000, inició la práctica de ofertar conferencias de prensa matutinas. En estas, informaba sobre los programas y obras de su administración y abordaba los temas polémicos que enfrentaba.
Este procedimiento de comunicación política no es una improvisación ni una ocurrencia. Las enseñanzas del Dr. Edmundo González Llaca, profesor de Propaganda y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, influyeron significativamente en su implementación. Este es un ejemplo de cómo Andrés Manuel ha combinado eficazmente acciones políticas con enseñanzas académicas y su intuición política, ejecutada con perseverancia.
Por la importancia política demostrada durante los años de gobierno de López Obrador, la estratégica conferencia de prensa matutina, popularmente conocida como La Mañanera, ha sido fundamental para la aceptación de su gobierno y, sobre todo, para revolucionar las conciencias de la mayoría de los mexicanos.
Expertos afirman que un gobierno que no comunica se desconecta del pueblo que gobierna y viaja a la deriva. Es como una gallina que pone un huevo y no lo cacarea; nadie se entera. En política, la comunicación es crucial no solo para llegar al poder, sino más aún para mantenerse en él haciendo un gobierno eficaz.
Ofrecer una conferencia matutina cinco días a la semana, como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador desde sus días como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no es tarea fácil. Requiere características muy especiales: vocación de servicio, perseverancia, experiencia, honestidad, conocimiento de la historia política y económica de México, conocimientos de filosofía política, análisis de la coyuntura, táctica y estrategia, anécdotas y experiencias personales, y una confianza plena en la información manejada en esa tribuna. No se trata solo de lo que se debe transmitir, sino también de lo que no se debe decir hasta que sea políticamente adecuado, enriqueciendo las exposiciones con pasajes históricos y anécdotas políticas.
La Mañanera impone temas de agenda política, atiende denuncias ciudadanas, ofrece comunicación cercana con la gente, defiende el proyecto de la Cuarta Transformación y legitima el gobierno. En la política, que es una batalla diaria, la comunicación acertada, veraz y oportuna es una de las mejores herramientas para lograr el éxito integral de un gobierno. En la guerra política, triunfa quien elabora la mejor táctica y estrategia, detecta oportunidades y aprovecha fortalezas.
Cuando un político logra combinar todos estos elementos, posee una herramienta política con la cual crea una escuela de ciudadanía y asegura el triunfo frente a la jauría mediática acostumbrada a recibir dinero fácil, cuyas voces y opiniones son utilizadas por los enemigos del gobierno para criticar y deformar la opinión pública nacional.
Desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 14 de junio de 2024, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado 1,379 mañaneras en 1,733 días de gobierno.
El politólogo francés Jean Marie Domenach, en su libro La Propaganda Política publicado en 1950, escribió: “La propaganda política es uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del siglo XX. Sin ella serian inconcebibles las grandes conmociones de nuestra época.” Añade que un gobierno debe preocuparse, ante todo, por obtener el asentimiento de la opinión pública. “Para ser justo no basta con hacer el bien, es necesario además que los gobernados estén convencidos de ello. La fuerza se funda en la opinión. ¿Que es el gobierno cuando le falta la opinión? Nada.”
No sabemos con certeza, cuál será la forma en la que la próxima Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se comunicará con el pueblo. Creemos que el formato pueda variar, pero la esencia de la comunicación política debe ser la misma, ya que sin duda, La Mañanera ha sido una estrategia de comunicación cercana al pueblo, de profundo impacto y largo alcance.