Diputados locales y el proyecto de Javier May; un liderazgo congruente
En la agenda legislativa seguramente estarán contempladas reformas a la Constitución local y otras leyes
La próxima legislatura local está llamada a jugar un papel importante para materializar los compromisos de campaña asumidos por el gobernador electo. Esa labor iniciará tan pronto como entre en funciones, a partir de septiembre próximo.
En la agenda legislativa seguramente estarán contempladas reformas a la Constitución local y otras leyes para, entre otras acciones, convertir en derechos sociales los programas anunciados durante la campaña, como los apoyos a los adultos mayores de 60 a 64 años, por citar uno de ellos.
Deberá estar contemplada, también, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, indispensable para concretar la reducción del aparato administrativo de gobierno, como lo anticipó durante su gira del agradecimiento Javier May Rodríguez, de reducir el número de secretarías de despacho sin afectar a la base trabajadora.
Sin olvidar el compromiso de devolver a los ciudadanos la facultad de elegir a los delegados y subdelegados municipales y para lo cual se deberá modificar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
Seguramente habrá otros temas igual de importantes en la agenda legislativa que se desahogarán en el último trimestre del presente año.
Habrá mucho trabajo por hacer. El gobernador electo deberá contar con una persona de todas sus confianzas, de capacidad probada y lealtad, que ejerza un liderazgo en la bancada mayoritaria de Morena, para sacar adelante las iniciativas que darán sustento legal al proyecto de gobierno del mandatario electo.
Hay varios que aspiran a coordinar la fracción parlamentaria de Morena y, por ende, la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; pero sólo uno reúne el perfil de lo que se requiere en la labor legislativa.
Esa figura tiene nombre y apellidos: José Medel Córdova Pérez, un colaborador cercano, confiable y leal al gobernador electo. Ocupó posiciones importantes las dos veces que Javier May fue alcalde de Comalcalco, lo mismo en la Secretaría de Bienestar donde se desempeñó como coordinador regional del programa Sembrando Vida. Es el indicado. Su ungimiento es cuestión de tiempo.