Javier May, el Palacio y el Tren Maya

Las versiones no se hicieron esperar: “prohibe AMLO que May entre a Palacio”

Son tiempos de precampañas y golpes bajos. Cualquier incidente, por mínimo que sea, tendrá los reflectores y será magnificado. Si no, que lo diga el equipo de Javier May Rodríguez, director de Fonatur, quien el lunes pasado pudo ingresar al Palacio Nacional por un impedimento burocrático, un malentendido, nos dicen.

Las versiones no se hicieron esperar: “prohibe AMLO que May entre a Palacio”, “ordena no dejar pasar a May”, “rechaza AMLO recibir a May”, etcétera. Sólo afirmaciones sin fuente que confirmara la razón de los guardias de la casa presidencial.

Un portal noticioso opinativo especuló que el presidente estaba “molesto” por el atraso del Tren Maya, una de las obras más importantes del sexenio y que le fue encargada a May Rodríguez apenas en enero pasado. Otro diario también aventuró que había incomodidad del Presidente por las denuncias de May contra los malos manejos de su antecesor Rogelio Jiménez Pons.

Como era de esperarse, el Presidente salió a desmentir rumores y ratificó su respaldo a Javier May, a quien en ocasione anteriores ya había calificado como eficiente, honesto y leal a la 4T. El comalcalquense ha estado al lado de López Obrador en las duras y en las maduras. Fue dirigente estatal del PRD en tiempos difíciles y fue el primer dirigente de Morena en Tabasco.

Dijo AMLO que no hay  ningún problema con Javier May sino al contrario: “Era Secretario de Bienestar, imagínense la Secretaría de Bienestar debe estar manejando como 300 mil millones de pesos al año, es la Secretaría que coordina lo de apoyo a los adultos mayores, hagan la cuenta, 12 millones de adultos mayores que reciben pensión bimestral de 3 mil 850, 12 millones (de personas). Y también es la Secretaría que administra, maneja, los fondos para más de un millón de niñas, niñas con discapacidad, es la Secretaría que maneja los cerca de 30 mil millones de pesos del programa Sembrando Vida, y le pedí que nos ayudara como director de Fonatur, pero en realidad para hacerse cargo del Tren Maya. Lo pensó creo que medio día y me dijo sí”.

Prosiguió AMLO en su explicación: “Estamos hablando como si se tratara de jerarquías administrativas de un cargo menor, sí, pero terminar el tren Maya es una gran obra por los beneficios, además son mil 500 kilómetros del tren Maya con todos los opositores en contra, intereses de todo tipo en contra para que fracasemos, es todo un desafío. Javier (May) es de absoluta confianza y vamos trabajando y vamos a cumplir para finales del año próximo vamos a estar inaugurando el Tren Maya por Javier y el equipo y por el compromiso de las empresas constructoras y por los ingenieros militares que ya están allá. Es una persona de toda la confianza”.

NO HAY TITUBEOS

Precisamente esta semana, Diario Presente publicó una entrevista que nuestro compañero Ernesto Hernández realizó, casualmente, a May Rodríguez cuando el titular de Fonatur se dirigía a Palenque para iniciar un recorrido por el Tramo 1 del Tren Maya. La pregunta obligada: ¿qué te dijo (el presidente)  López Obrador cuando te encargó la obra del Tren? Porque fue bajar de nivel, ¿no?, de secretario de Estado a director general.

Su respuesta, coincide con lo dicho por AMLO: “Es que no hablamos del puesto sino del encargo, todavía no se entiende pero en la cuarta transformación lo que importa no es el cargo sino el encargo, más allá del nivel del puesto lo fundamental es el proyecto que debes sacar adelante, en este caso el Tren Maya”.

Y abundó: “No olvidemos que el Tren Maya cuenta con una amplio respaldo social, hubo una consulta indígena como nunca antes, para la liberación del derecho de vía se hicieron casi 400 asambleas de ejidatarios y se tomaron acuerdos con casi tres mil propietarios privados. Una cosa se dice en los medios y otra es la realidad abajo, entre la gente. Lo dije hace poco: el pueblo quiere el Tren Maya”.

Y también otra interrogante al calor de lo que se vive, los predestapes: ¿Y qué sigue, Javier?

Respuesta: “seguir avanzando, la obra requiere de todo nuestro tiempo. No hay descanso”.

Reportero: “Pero tú entiendes la pregunta, ¿qué sigue para ti, Javier?

“Javier May se queda en silencio por unos segundos. De pronto mira de frente y contesta a toda sonrisa: “Ya te dije, lo que sigue es inaugurar el Tren Maya, es el compromiso con el Presidente y con el pueblo. Y le vamos a cumplir al pueblo”.

ÚNICA PARADA

En los recientes diez días la “comentocracia” choca ha tenido oportunidad de tejer el futurismo a partir de dos presuntos destapes para la gubernatura: la presencia de Rosalinda López en Villahermosa para la reunión nacional de los notarios y la afirmación del diputado local Jaime Lastra sobre sus aspiraciones para el 2024. Casi al mismo tiempo la senadora Mónica Fernández intensificó su presencia en Tabasco; otro aspirante, Manuel Rodríguez, no ha cesado sus recorridos aunque también apoya la campaña de Marina Vitela para el gobierno de Durango. Muchos más en la lista.