En Jalpa de Méndez la moneda está en el aire; decidirán los tribunales
La última palabra la tendrá el Tribunal Electoral de Tabasco
La disputa por la alcaldía de Jalpa de Méndez se dirimirá en los tribunales. Si bien la autoridad electoral extendió la constancia de mayoría al candidato del PRD, Isidro López Velázquez, esto no ha acabado, apenas empieza la batalla jurídica.
La última palabra la tendrá el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) o en su defecto, la Sala Regional del TEPJF. Inclusive la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional si el asunto llega a sus manos. Esto va para largo.
La diferencia entre el ganador y el segundo lugar, José del Carmen Olán, son 36 votos. Esa ventaja podría desaparecer de prosperar la impugnación de Morena ante el TET. El equipo jurídico morenista alega fraude y dice tener modo de probarlo. El PRD rechaza esa versión y sostiene haber ganado legítimamente.
Morena afirma que 93 votos desaparecieron de la casilla 827 contigua, que en primera instancia habían sido adjudicados a su candidato. Sin embargo, en el cómputo municipal inexplicablemente se esfumaron.
Por ello pedirá al TET la anulación de esa casilla para revertir el resultado, lo que, según Oswald Lara Borges, del equipo jurídico de Morena, le daría el triunfo a Olán.
El primer conteo otorgó 195 votos a José del Carmen Olán y 190 a López Velázquez. Como la diferencia era muy estrecha, la autoridad electoral decidió hacer un recuento y fue ahí, según Lara Borges, donde desaparecieron los 93 sufragios.
El PRD se declaró listo para defender ese triunfo. Si ya ganamos en las urnas, volveremos a imponernos en los tribunales, asegura su representante ante el órgano electoral, José Manuel Rodríguez Natarén.
Califica de "artimaña" el supuesto fraude denunciado por Morena y tacha de "incongruente" a su dirigente estatal, Joaquín Baños, por haber declarado respetarían los resultados y ahora los impugnan.
Baños ha respondido que se trata de "un caso comprobable" de fraude y como dirigente "tengo que respaldar con todo a mi candidato; las anomalías están, no puedo yo dejar a un lado el respaldo total del Comité Estatal hacia nuestros compañeros". La moneda sigue en el aire.