CÁBALA

Septiembre patrio, vivirá uno de los acontecimientos políticos-jurídico-judiciales más intensos de los últimos sexenios.

Septiembre patrio, vivirá uno de los acontecimientos políticos-jurídico-judiciales más intensos de los últimos sexenios.

Aún con la movilización o paro nacional que inició el sindicato de actuarios y administrativos del poder judicial, la reforma en términos legislativos es un hecho.

El debate que se ve, es desde luego la elección por voto popular de Ministros de la SCJN, Magistrados de Circuito, Jueces  de Distrito, Magistrados del Tribunal Electoral, así como del Tribunal de Disciplina Judicial.

La reforma propone modificar el artículo 95 constitucional para elegir a jueces por voto directo y secreto por un periodo de 12 años y no de 15 como es actualmente, para que a partir del 2025 se ejecute una elección extraordinaria para renovar todo el aparato judicial de ministros, magistrados y jueces.

Hasta donde la reforma “avanza” en el terreno político, la contrapropuesta para quienes actualmente ocupan estos cargos puedan ser candidatos, ha recibido “luz verde”, correspondiendo ahora también en el terreno de los acuerdos, brincar la resistencia del sindicato.

Las presiones sindicales están concentradas más en los fideicomisos del Poder Judicial, ya que la reforma estipula que deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Para muchos, esta barrera puede ser sorteada sin problemas.

Empero la reforma prevé entre otras cosas reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución a fin de reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, eliminando de paso las dos salas que tiene actualmente el máximo tribunal para que en pleno sesionen mediante procesos públicos y transparentes.

Contempla además, la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo, sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para reemplazarlo por un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

El Órgano de Administración Judicial estaría integrado por cinco personas designadas para un periodo de seis años. El Poder Ejecutivo nombraría a uno; el Senado, a otro; y la SCJN, a tres. Cita el documento.

La “resistencia judicial” presiona desde luego contra la elección popular de autoridades judiciales,  bajo argumentación de ser guiada por intereses políticos y la mayoría calificada, que en las cámaras mantiene el partido gobernante.

Las presiones internacionales, también ha aparecido jugando su rol en este debate, al abrir brechas o riesgos en materia de derechos humanos, así como un sistema de procuración de justicia supeditado al poder ejecutivo.

El escenario pues, está diseñado para que el congreso de la unión, de “luz verde” a la reforma y sean los ministros de la corte, en pleno mes patrio, quienes analicen su propio destino dentro de la 4T.

Veremos.

Kybalión.- En el reacomodo de cuadros y equipo de Javier May Rodríguez, todo parece indicar que cuando menos en el sector educación, habrá “zamarreo” para encaminar y limpiar sectores, donde algunos “lastres” han impedido crecer los

proyectos encaminados a impulsar el desarrollo de zonas económicamente estratégicas, como el Tecnológico de Centla.

Por lo pronto, la terna  de Guadalupe Cruz Izquierdo, ex presidenta Municipal de Centla y actual Directora del CORETT en Tabasco; Luis Alberto Méndez May, ex director de la Universidad Intercultural de Tabasco y de Guadalupe Arias Acopa. Líder Sindical y actual titular de este tecnológico, pareciera ser enviada al cajón de los recicles sexenales.

Interesante desde luego en ese espacio, la aparición de Rodolfo Riveroll Jiménez, exfuncionario municipal, ex director de Administración y Finanzas, así como Director de Planeación y Vinculación del Tecnológico de Centla, que con una experiencia probada en los tres niveles de gobierno, está sonando fuerte por los rumbos del puerto de Frontera.