Oposición de papel

En México han existido “grandes perdedores” en elecciones presidenciales

La paradoja del perdedor establece un mecanismo inconsciente que define diferencias de conductas, entre quienes en política ganan perdiendo, o en su caso quienes convierten derrotas en frustraciones permanentes.

En México han existido “grandes perdedores” en elecciones presidenciales. En su momento Gilberto Rincón Gallardo y Gabriel Quadri, lograron posicionamiento electoral y reconocimiento público. Diego Fernández de Ceballos acarició la gloria después del primer debate presidencial televisado y ¿Por qué no? en el pasado inmediato Jorge Álvarez Maynez.

Los candidatos perdedores han sido pues, parte tangible de la gobernabilidad democrática en el país, sobre todo, a la hora de reconocer resultados, generando legitimidad y alejando cualquier signo de inestabilidad política.

Así se enmarca, la llamada telefónica de Xóchilt Gálvez a Claudia Sheinbaum, la noche del dos de junio.

En Tabasco, llama la atención la reaparición de Lorena Beaurregard, abanderada de PRI-PAN a la gubernatura, después de la “masacre” electoral sufrida en manos de Javier May Rodríguez.

La estrategia de la neopanista y ex priísta después del posicionamiento público realizado, marca desde luego, el tipo de oposición que en la entidad vivirá en los próximos seis años el candidato ganador Javier May Rodríguez.

Nada nuevo por cierto. Avivar la división y sembrar dudas discordantes para abonar a la polarización ciudadana, es bola cantada.

Lejos de abonar a una nueva cultura de participación política que acompañe las posibles dudas sobre la 4T a la hora de gobernar, la oposición tabasqueña alentará la polarización ciudadana y la desconfianza institucional, misma que ya fue superada con el voto.

En términos reales, Javier May llega al gobierno con una oposición no solo derrotada emocionalmente, sino con escases de ideas para convocar a una nueva movilización ciudadana.

Más de los mismo pues, sin tener Tabasco a la vista algún líder social que detone inquietudes partidistas o sociales de preocupación.

Sobrada la 4T y sin más oposición que un mismo y acartonado discurso que ya mordió el polvo, solo quedaría sacudirse comentarios y alejar cualquier acuerdo político que pudiera generarse después de las elecciones del dos de junio.

Observemos.

Kybalión.- Damos acuse a la excelsa invitación que nos hace llegar la “Fundación Candy”, quien en punto de las siete de la noche de este jueves, llevará a cabo una “Cena Beneficio” para recaudar fondos que serán destinados a la atención de los 104 infantes de zonas marginadas del municipio de Tacotalpa con problemas de trastornos del neurodesarrollo, que ya están recibiendo tratamientos.  

La iniciativa es del Neuropediatra César Alberto Reynoso Flores, quien convoca también a la sociedad a participar otorgando donativos, ofreciendo el número 9934350804 para mayor información en este sentido.

El exitoso galeno y especialista, inaugura hoy mismo por los rumbos de Tabasco 2000 la “Clínica Servicios Neurológicos Villahermosa”, ubicada en Campo Cunduacán número 127, del fraccionamiento Carrizal.

Le auguramos un gran éxito al  Neuropediatra, quien será el Director General de este gran proyecto que brindará servicios al más alto nivel médico a las niñas y niños tabasqueños que padecen trastornos neurológicos.

Esta clínica brindará sus servicios al público en general, sin embargo, cabe destacar que su misión es recaudar fondos para brindar la debida atención a las niñas y niños de escasos recursos de Tabasco, loable labor que merece todo nuestro reconocimiento.