Los Grandes Desafíos de Tabasco por una nueva gestión pública (II)

Ante el cambio de paradigma político en Tabasco, es esencial actualizar a los cuadros profesionales de la administración pública

Segunda Parte

EN UNA PRIMERA ENTREGA EL AUTOR REFIRIÓ QUE HAY CUATRO COLUMNAS INSTITUCIONALES TORALES QUE DEBEN SER ATENDIDAS POR EL FUTURO GOBIERNO EN EL EJECUTIVO ESTATAL Y EN LOS MUNICIPIOS PARA UNA NUEVA AGENDA DE GOBIERNO, QUE LES PERMITA DISEÑAR UN PLAN DE DESARROLLO ESTATAL O MUNICIPAL CONSOLIDADO. ESTO ACORDE A LOS PRINCIPIOS DE LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA, EL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PBR), LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (SED). LOS CUATRO DESAFÍOS SON: 1. VOLUNTAD POLÍTICA, 2. PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, 3. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO PÚBLICO, Y 4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEMOCRÁTICA. SE REFIRIÓ YA EL PRIMERO.


El segundo desafío, la profesionalización de los servidores públicos. 

Es fundamental que si los funcionarios de primer nivel y segundo nivel del Gobierno estatal y municipales carecen de todo conocimiento sobre la Nueva Gerencia Pública, el PBR y SED con la formación profesional y el perfil adecuado para ocupar su puesto, existen condiciones adversas para el buen diseño y eficiente ejecución de los programas de gobierno. No ignoro que existe ya una clase política y técnicamente capacitada para realizar estas funciones y administrar la gestión pública estatal y municipal, pero como hoy estamos ante un cambio de paradigma o transición política, o sea en la conformación de un nuevo de régimen político en el país y en Tabasco, conocido como la Cuarta Transformación, los de siempre y actuales cuadros profesionales en funciones en la actual administración pública con formación técnico neoliberal, al parecer todavía no se adaptan a la nueva realidad política, por lo que urge actualizarlos acorde a la visión social del nuevo régimen en conformación y consolidación.

Qué debe hacerse. Para empezar a construir una nueva reingeniería de toda la administración pública estatal. Se necesita implementar el Servicio Civil de Carrera Integral en el gobierno estatal y los municipios que tome en cuenta las experiencias nacionales. Al menos, nueve estados del país ya tienen una ley en vigencia; habrá que retomar los mejores ejemplos exitosos que mucho ayudarán a desarrollar un modelo conforme a las necesidades y la realidad del estado de Tabasco y de sus municipios, que sustituya al ya desgastado y desfondado ISSET y su malograda modificación de la misma Ley, que ha traído incertidumbre y dolores de cabezas a miles de jubilados y trabajadores estatales, todo un reto para la futura administración estatal.

Cómo se debe hacer. Pues bien, se debe plantear un Nuevo Marco Regulatorio Normativo, que dentro del Servicio Civil de Carrera, se promueva una reforma legal que sustituya la actual Ley del ISSET, para que se pueda dar lugar a la nueva reingeniería en la estructura de la administración pública actual, necesaria para adaptarse al nuevo cambio de régimen político, que sean obligatorios criterios de selección de funcionarios públicos entre los que se encuentran posiciones a ocupar por personas con experiencia en el área profesional correspondiente. De igual forma, incluir mecanismos para justificar la remoción de funcionarios de primer y segundo nivel que hayan caído en prácticas de corrupción y violación a la ley de servidores públicos. Se debe habilitar un Sistema de Desarrollo Profesional, dirigido a todos los niveles de la burocracia estatal, que permita adoptar programas de incentivos profesionales para promover la carrera a largo plazo de los servidores públicos, la especialización en diferentes áreas de la administración pública y el desarrollo laboral vinculado a su desempeño y no por su filiación partidista o de compadrazgo con los gobernantes en turno.


RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO PÚBLICO


Seguimos con el tercer desafío: Participación Ciudadana Democrática


Es fundamental porque desde tiempos pasados, ha sido constante la opacidad y el mal uso de los recursos públicos, vaguedad en la asignación de recursos en programas para abatir rezagos de pobreza, vivienda y servicios públicos; la falta de transparencia del presupuesto público destinado a diferentes rubros como son educación, salud, y demás dependencias, diferencias de costo en obras de desarrollo urbano por el retraso en la entrega de obras, incluso abandono de ella. Y el crecimiento del gasto corriente de la administración pública estatal, no se diga en municipios en años anteriores con experiencia de cuentas públicas reprobadas por el Congreso local, o al menos con diversas observación por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Qué se debe hacer. Se necesita una política de Gobierno Abierto Digital que permita realizar el monitoreo en tiempo real sobre el ejercicio del gasto público en diferentes áreas de la administración estatal y de los municipios, que limiten la discrecionalidad en torno a las decisiones sobre el gasto y que facilite un ciclo de medición de cuentas en la materia, no solo por parte quien encabece el poder Ejecutivo sino del poder Legislativo, y el Judicial. Ningún gasto público debe de clasificarse como información reservada, además los portales de transparencia de los sujetos públicos obligados están mal administrados, están sin actualizar los datos, carecen de información verificables, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), no realiza ningún informe de resultados del Índice Global de Obligaciones de Transparencia de los 132 sujetos obligados y responsables.

Cómo hacerlo. A través de la implementación de Sistemas de Monitoreos para adoptar herramientas digitales geo referenciados en diversas capas, que permitan realizar un seguimiento minucioso y en tiempo real del ejercicio del gasto público, basándose en experiencias exitosas en México y en otros países. Desarrollar un catálogo de conceptos de obras públicas con costos estándares para evitar los sobre precios. Promover la Participación Ciudadana a través de Consejos Ciudadanos o iniciativa sociales, como los vigilantes del uso adecuado de estos recursos públicos, porque los responsables del ejercicio de estos presupuestos no deben ser sus propios fiscalizadores.

(* Director Editorial de la Revista Digital Innovación y Gestión Pública (IGP) de IAP Tabasco, Periodista, Investigador y  Docente, Evaluador)